lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > BOGOTÁ > [Opinión] No a Transmilenio, sí a los trenes

[Opinión] No a Transmilenio, sí a los trenes

No a Transmilenio, sí a los trenes

Foto: Revista Semana

Jorge Hernández, profesor de la Universidad de los Andes y médico especialista en salud pública, afirma que el 60 % de la contaminación del aire en Bogotá se debe a los buses de Transmilenio, lo cual desmitifica el San Benito de que son necesarios los días sin carro para concientizar sobre la contaminación en la capital de la República.

Por: Jairo Ordóñez / Periodista y docente de la Universidad Santo Tomás.

En este orden de ideas, tendría más sentido hacer un Día Sin Transmilenio. Pero por supuesto, no va a suceder ya que el alcalde se empeña en promover sus buses como la panacea para la movilidad y repite con insistencia que Transmilenio hace lo mismo que un metro (aunque la evidencia lo contradiga una y otra vez).

Las grandes metrópolis del mundo (New York, Buenos Aires, México, Sao Paulo, Londres, etc.) han optado por sistemas de metro mayoritariamente subterráneos (claramente no aéreos como el que presenta el acalde en sus renders), debido, primordialmente, a su capacidad para movilizar una gran cantidad de pasajeros a gran velocidad en cada tren, a la oportunidad que brindan de liberar espacio en la superficie para otros medios de transporte y espacio público, a la excelente relación costo/beneficio que presentan y a sus nulos niveles de emisión de material particulado al aire. De esta forma se cumple un precepto elemental para el funcionamiento de una gran ciudad: Tener una movilidad eficiente, rápida, limpia y compatible con otros medios de transporte (vehículos, tranvías, trenes de cercanías, buses y bicicletas).

Lamentablemente en Bogotá se siguen planeando troncales de Transmilenio como ejes de la movilidad que estarían complementadas por un raquítico metro aéreo que contribuiría a reforzar la contaminación visual de nuestra ciudad y entraría a pelear por el escaso espacio disponible en la superficie. Un caos. Un despropósito. A la vez que se sataniza al vehículo particular, el único medio de transporte confortable que tenemos los bogotanos frente a la única opción de transporte público y masivo que ofrece la Alcaldía Mayor de Bogotá: Buses y más buses.

Por fortuna, la administración de Cundinamarca piensa distinto a la de Bogotá y por ello se logró, junto con el Gobierno Nacional, y pese a las objeciones del alcalde Peñalosa, la aprobación del Conpes para el Regiotram, un ambicioso proyecto ferroviario que unirá a Bogotá con Facatativá usando las actuales vías férreas, evitando así competir por el espacio con otras formas de transporte, a la vez que se brinda a cientos de miles de usuarios la posibilidad de un transporte moderno, limpio, de gran capacidad y rápido (en las zonas suburbanas la velocidad será de 70 kilómetros por hora) que disminuiría el recorrido entre Facatativá y Bogotá de las dos horas y cuarto actuales a aproximadamente 40 minutos.

Está demostrado que los trenes son la mejor opción de transporte para las grandes ciudades en todas sus modalidades y lo ideal es usarlos para que se complementen entre ellos y con otras formas de transporte (metro subterráneo, tranvías, trenes de cercanías, buses, etc.), por lo que el Regiotram es un primer paso en la dirección correcta que debería servir de punto de inflexión para que Bogotá se plantee la imperiosa necesidad de pasar de los buses a los trenes.

          Lectura sugerida: Fontibón tendrá 3 intersecciones elevadas para el Regiotram

Coletilla: Al parecer Barranquilla, siguiendo los pasos de Medellín, está tratando de estructurar su movilidad en torno a un sistema férreo (un tranvía) que en principio funcionaría con trenes que tendrían la capacidad de 4 buses.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus