Connect with us

FONTIBÓN

Líderes sociales y habitantes de Fontibón viven y trabajan bajo amenaza

Published

on

Bajo Amenaza

Foto: Imagen ilustrativa / Foco Informativo

Son habitantes de los barrios El Recodo, Las Brisas, El Refugio, Atahualpa, Jericó, Centro A, entre otros, que han sido víctimas de intimidaciones de delincuentes que se dedican al microtráfico y al hurto de personas.

Fontibón360. –Las amenazas no son nuevas ni tampoco son aisladas. Las hacen los ‘combos’ que controlan los negocios ilícitos en la localidad.

Según versiones de habitantes, recogidas por F360, se han identificado por los menos 3 ‘ollas’ en los barrios El Jordán, Versalles y Palestina. Pero nadie se atreve a denunciar por temor a represalias.

Dicen los afectados que es en el barrio Las Brisas (una zona de bodegas cercana al Aeropuerto) en donde estaría el mayor epicentro de consumo (tanto así que lo llaman el ‘Bronx’) y en donde las estructuras delincuenciales extienden, según las denuncias, su poder territorial hacia sectores como El Recodo y El Refugio.

Niños expuestos


Allí, además de apoderarse de los parques y de algunas calles, también hacen presencia en los entornos escolares.

En julio de 2017, el entonces referente de seguridad de la localidad coronel (r) Marlon Díaz contó a F360 que el microtráfico llegó a la localidad instrumentalizando a los niños.

Lectura sugerida: Autoridades articulan acciones directas contra el crimen en Fontibón

“A la entrada y la salida del colegio, estos mal llamados ‘jíbaros’ (expendedores de droga) son las personas que endulzan a los niños, les ofrecen, les regalan, y posteriormente les empiezan a cobrar, a través de la venta de estupefacientes, a los demás compañeros del colegio”, señaló en su momento el funcionario.

Las autoridades siguen desarrollando operativos el anterior de los planteles educativos de Distrito ubicados en la localidad, en las dos jornadas, y ejerciendo control tanto en vendedores ambulantes como requisas a personas que nada tienen que ver con la comunidad estudiantil.

Lectura sugerida: Autoridades preparan intervención preventiva en 2 colegios de Fontibón

La Alcaldía de Fontibón informó en una sesión de la JAL que se decomisó droga y se han realizado algunas capturas en inmediaciones de los colegios. Además, se han adoptado medidas para mejorar la seguridad alrededor de la Plaza de Mercado, afectada por el consumo de drogas.

Hay miedo


En 2017, 3.713 hurtos a personas se cometieron en Fontibón (1.528 más que en 2016) en algunos casos sin usar armas, pero casi siempre los agresores se movilizaban a pie, según datos facilitados por la Secretaría de Seguridad.

Lectura sugerida: Fontibón, con saldos en rojo en seguridad y convivencia

“A mí me han robado 3 veces en los últimos meses. Se me han metido a la casa y en la calle me han dejado con nada”, señaló uno de los denunciantes anónimos que además es líder comunitario.

Nadie se siente seguro y cuando se celebran Consejos de Seguridad locales, como uno que se realizó el año pasado en Atahualpa, se incrementan las amenazas directas a los líderes que se atreven a exigir mayor presencia de las autoridades.

“Yo hablo las cosas, pero en secreto. En esas reuniones va mucha gente que uno no conoce y por eso lo mejor es no decir nada”, añadió otra líder social que prefiere mantener un perfil bajo para no estar en la mira de los expendedores de droga.

Es común que en algunos sectores de la localidad los vecinos caminen con miedo a ser víctimas de hurto o abuso. Incluso, un habitante de El Recodo cree que allí se cocina una bomba de tiempo porque las rivalidades entre ‘combos’ están generando violencia.

Un día de estos van a amanecer 3 o 4 tirados en el Meandro (del Say)”, advirtió otro líder, cuya identidad protegemos, que además dijo ser víctima de amenazas por su labor comunitaria en esa zona.

Las denuncias conocidas por este medio también destacan que, al parecer, no hay suficiente pie de fuerza de la Policía para cubrir estos barrios. Incluso, se dice que los delincuentes conocen tanto el sector y los tiempos de reacción de los uniformados que saben que pueden huir con facilidad.

La respuesta institucional


La Alcaldía de Fontibón manifestó que en 2016 se estableció una alianza (más allá de sus funciones) con la Fiscalía General de la Nación para recoger las denuncias anónimas de los habitantes de estas zonas de la localidad y que espera repetir el ejercicio este año.

No obstante, las denuncias crecen y así lo confirman las cifras de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos (Oaiee), que señalan un incremento del 69.9 % en los casos de hurto en la localidad, en 2017.

A comienzos de este este año se anunció que Fontibón podría contar con 60 cámaras de vigilancia en lugares considerados por la Policía, la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía local como de alto riesgo para la ocurrencia de delitos.

Lectura sugerida: Fontibón contará con 140 cámaras de seguridad en puntos estratégicos

“El número estimado será de 140 cámaras si se suman las que aportará la Secretaría de Seguridad. En el mapa ya están priorizadas las cámaras y ahora falta ir al campo para verificar si pueden ser instaladas”, señaló el mayor retirado de la Policía Carlos Insuasti, referente de seguridad, en una audiencia en la JAL de Fontibón.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Ordene su pauta!