martes, agosto 21, 2018
Inicio > VIDA > [Opinión] Sobre el ‘Día del Hombre’

[Opinión] Sobre el ‘Día del Hombre’

Día del Hombre

Foto: Pixabay

Un poco inquieto por saber de dónde salió el tal ‘Día del Hombre’, me di a la tarea de buscar su origen, y de lo poco que encontré es que se toma como excusa el día dedicado por la iglesia católica al padre putativo de Jesús el Cristo, lo cual me causó sorpresa ya que es la misma excusa para la celebración del ‘Día del padre’ que en, Colombia, es en el mes de junio.

Por: Johan López Salamanca / Actor y gestor cultural.

Lo cierto es que de a poco el muy hábil sector comercial lo va imponiendo como fecha importante para sus intereses mercantiles, de la misma forma que lo ha venido haciendo con el  ‘Día Internacional de los Derechos de las Mujeres’, pervirtiendo esta conmemoración y degradándola a su expresión más banal de celebración.

Lectura sugerida: Duro golpe de la ley naranja y el decreto 092 a la comunidad artística y cultural en Bogotá

Pero contrario al día dedicado a reconocer las luchas de las mujeres por sus derechos, en el que han entregado y siguen entregando sus vidas, poniendo en realce su valentía y compromiso con la vida, la libertad, la igualdad y la dignidad, el ‘Día del Hombre’ parece más un acto del capricho de personas interesadas en homenajear al hombre al igual que se hace con las mujeres, lo que no deja de parecerme una completa tontería.

Si el interés de quienes quieren homenajear al hombre es hacer un ejercicio de equidad de género, me parece que demeritan el homenaje hacia las mujeres, ya que a ellas les ha costado todo tipo de enfrentamientos con las posturas machistas desde la política, la economía, la cultura y la insoportable religiosidad que, desde inicio, las degrada a ser el apéndice del hombre.

Si el interés, por el contrario, es homenajear al hombre dedicándole una fecha del calendario a estos pobres que han tenido todo el mundo a su favor y antojo, creo que su interés tiene una candidez que raya con la falsa bondad judeo-cristiana.

Y si el modelo  que quieren imponer para justificar dicho homenaje es de José, padre de Jesús, creo que es más meritorio exaltar el Día Internacional de las Luchas de los Trabajadores (1º de mayo) dado que José, según los relatos, era un carpintero, un obrero de la madera, alguien que trabajaba para proveer el dinero con que se compran los bienes y alimentos que benefician a la familia, labor que desde mediados del siglo pasado vienen realizando también las mujeres con tanta valía como los hombres.

Lectura sugerida: La seguridad, ¿un asunto de Policía o comunidad?

Con los anteriores argumentos lo que quiero significar es que me opongo a la banalización de los homenajes que tanto a hombres como mujeres les corresponde por su búsqueda de la dignidad humana. Considero que esta superficialidad viene en realidad quitando de la conciencia de las sociedades que las reivindicaciones alcanzadas por hombres y mujeres han sido el resultado de muchos años de resistencia y que esto ha costado un número significativo de vidas valiosas. Si vamos a reconocer algo en hombres y mujeres que sean sus luchas por el bienestar común.

Caer en la banalización es terminar insultando la memoria e historia escrita con el sacrificio de vidas  para que disfrutemos de días de descanso y vacaciones, horarios de trabajo justos y reconocimientos salariales que, de a poco y gracias la superficialidad con la que desconocemos la historia, hemos venido perdiendo.  A riesgo de ser tildado de ‘mamerto’ por este artículo, prefiero molestar pero no callar mi desazón.

Comercial de Urufarma, laboratorio que desarrolla anticonceptivos para mujeres.

Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón, TEF.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus