miércoles, noviembre 14, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Suspenden (por sexta vez) audiencia disciplinaria contra la alcaldesa de Fontibón

Suspenden (por sexta vez) audiencia disciplinaria contra la alcaldesa de Fontibón

Johanna Bocanegra

Foto: Alcaldía de Fontibón

El despacho del personero delegado para asuntos disciplinarios Luis Alejandro Herreno concedió a Johanna Bocanegra, investigada por presuntas irregularidades en contratación, un periodo de 36 días para que disfrute con sus hijos de un descanso autorizado por la Secretaría de Gobierno.

Fontibón360. –La nueva suspensión fue solicitada por la funcionaria justo en la primera sesión de descargos en el proceso disciplinario que adelanta en su contra el organismo de control, que la investiga por la posible ocurrencia de 4 faltas (3 de ellas gravísimas, según la Personería) en el ejercicio de sus funciones.

Lectura sugerida: Johanna Bocanegra conocía la ilicitud de contratar con Fonade: Personería

“Llevo 2 años trabajando en esta Alcaldía y es la primera vez que las solicito y por temas de estricta salud”, subrayó la funcionaria.

El personero Herreño concedió la solicitud aunque aclaró que su despacho no puede estar condicionado a la disponibilidad de la alcaldesa para la continuación de la audiencia.

No puede quedar sujeto (el despacho) a que la disciplinada dirija y diga cuáles son las fechas en las que va a continuarse la diligencia. Manifiesta que no va a estar su abogado pero que su abogado no va a ejercer su derecho a la defensa, que lo va a ejercer directamente (…) con la asistencia de cualquiera de los 2 (el abogado o la funcionaria investigada) el despacho le estaría garantizando su derecho de defensa”, señaló Herreño.

Al parecer, la estrategia de defensa de la funcionaria se basa en demostrar que las faltas, a título de dolo, que supuestamente ella cometió al revocar un proceso licitatorio, previo a la firma del polémico contrato 155 con Fonade, surge de observaciones subjetivas de la Personería y no sobre la violación de normas.

Lectura sugerida: “No falté a mis funciones al contratar con Fonade”: Johanna Bocanegra

Como fue la alcaldesa Johanna Bocanegra quien asumió personalmente su defensa material en este proceso, optó por la lectura detallada de los anexos técnicos (procedimiento que a juicio del Personero es innecesario ya que estos documentos obran en el expediente) para evidenciar que ella no tenía la obligación jurídica de conocer detalles técnicos de un pliego de condiciones para una obra de malla vial.

Claramente se trata de un proceso de desgaste en el que la Personería le ha pedido a la funcionaria que no intente introducir elementos dilatorios que alarguen más de lo normal la audiencia en su contra, para que el proceso fluya hacia su terminación. La funcionaria ha rechazado estos señalamientos en repetidas ocasiones aclarando que ella está en pleno uso de su derecho a la defensa.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus