domingo, agosto 19, 2018
Inicio > ENTRETENIMIENTO > Regresan a Fontibón los talleres de formación de Cinemateca Rodante

Regresan a Fontibón los talleres de formación de Cinemateca Rodante

Foto: Cinemateca Rodante

Fontibón360 conversó con Diego Saldarriaga, asesor territorial de la Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales de Idartes, sobre las novedades que trae la séptima versión.

Por: Javier Mauricio Segura con el apoyo de Andrea Sánchez Delgado. 

Fontibón360. –Todo está listo para que empiece una nueva aventura que llamará a jóvenes realizadores de cine y video en Bogotá.

Está abierta la convocatoria para que quienes estén interesados en explorar de una forma creativa las posibilidades que ofrece el arte audiovisual lo hagan a través de este programa de formación y de la mano de talleristas de gran calidad como Julio Contreras, Frank Baiz Quevedo (Guion) o Miguel Otálora y Alejandro Riaño (Animación), entre otros.

“En los últimos tiempos hemos creado programas en ficción, animación, documental, video clip, para que la Bogotá que está fuera del sector cinematográfico industrial y también la Bogotá que está por fuera de la Bogotá centralizada de la que vemos siempre comercialmente, se acerque también a esta Bogotá que también produce cine”, manifestó Saldarriaga F360.

Fontibón360: ¿Quiénes están invitados a hacer parte de Cinemateca Rodante?


Diego Saldarriaga: Básicamente las personas que estén interesadas en aprender o mejorar sus aptitudes y actitudes frente a la producción cinematográfica. Inicialmente tenemos la oferta de entrar a cursos de creación en documental, animación y escritura de ficción adaptada a la literatura, como segundo periodo tendremos ya el desarrollo de la ficción a partir de cinco talleres que son dirección, producción, arte, fotografía y sonido. Como tal, cada taller tiene su propio perfil, entonces la gente que está interesada en el taller de animación puede ser un poco más cercana a las artes plásticas, al diseño gráfico, al diseño industrial, a la ilustración; mientras que la gente que puede estar interesada en la escritura de guion puede estar mucho más cercana a las letras, a la lectura y a la literatura. Asimismo, la gente que está interesada o que puede vincularse a la labor documental puede ser cercana a la investigación social, a la producción de contenidos un poco más críticos y analíticos o personales también.

Los otros talleres de dirección, producción, arte, fotografía y sonido, pueden tener cada uno su propio perfil, sin embargo no es necesario que la gente se inscriba tenga o sepa nociones del documental, animación o de dirección.

Acá se ha inscrito gente que viene de otras áreas como las tablas, danza o el arte, hay quienes han estado en animación escribiendo. Por ejemplo, el año pasado hubo un poeta, un artista plástico, entonces básicamente las personas las identificamos como por su interés en el desarrollo audiovisual y su capacidad de réplica.

Nos interesa que esto no se quede como solo en personas sino que se creen colectivos que sigan replicando la información que compartimos acá y que seamos replicadores de la información básicamente.

F360: Cinemateca Rodante se ha caracterizado por contar con talleristas de muy buen nivel,  este año ¿quiénes son las personas encargadas de impartir estos tres talleres?


DS: En principio, Julio Contreras  y Frank Baiz Quevedo se encargan de desarrollar el Taller de Guion o de escritura de guion. Este año también es una sorpresa: no solo es escritura de guion sino adaptación de literatura de guion para cortometraje, esto nos da todo un esquema diferente, estos dos personajes tienen gran trayectoria en la cinematografía nacional e internacional. Asimismo, Patricia Ayala y Marcela Lizcano se encargan del Taller de Documental. Patricia es una de las grandes representantes que tiene Colombia en este momento en la labor documental, ha ganado premios internacionales, ha dirigido un ‘Asunto de tierras’ y ‘Don Ca’ y ha ganado con ellos gran reconocimiento, ahora está produciendo como para diferentes canales. En animación tenemos a Miguel Otálora y Alejandro Riaño también que son de la ASIFA (Asociación Internacional de Films Animados) y entre otros me acuerdo que Miguel Otálora ha participado de la animación de Rick and Morty entre grandes cosas que han hecho los talleristas. Del segundo periodo de ficción todavía no me atrevo a dar las noticias, pero como siempre son grandes que se dedican  y viven del cine, que vienen a compartir aquí su experiencia también.

En el Taller Documental vamos a producir cuatro documentales, en el Taller de Animación, tres animaciones y en el Taller de Guion, adaptar de literatura universal  cuatro guiones que serán seleccionados para producirlos en el segundo momento de ficción. Para los que les interesa el momento de la ficción tenemos los cinco talleres, dirección, producción, arte, fotografía y sonido, que luego se convierten en producción y postproducción, postproducción de video y postproducción de montaje, esto tiene unos tiempos de que abriremos convocatoria el 7 de mayo y cerramos el 5 de junio.

F360: ¿Cómo se ubica Fontibón ahí, si hay buena producción, si hay buena participación, qué pasa con Fontibón?


DS: Fontibón recuerdo que cuando empezamos, empezamos difícil y lo hicimos desde el segundo año, hace seis años y en un momento fue difícil identificar, pero igual a partir del propio ejercicio, la evolución de los audiovisuales, la evolución de la gente, cada localidad ha tomado un perfil entre ellas Fontibón. En el mismo ejercicio de la Cinemateca Rodante se han generado  colectivos también, ahora podemos ver un poco más de avances en la producción de Fontibón y son muy, muy cercanos y fans del proceso de Cinemateca Rodante también eso es muy bello y no solo de Rodante, sino también de todo el ejercicio de la Cinemateca Distrital, que tenemos otros espacios de formación y de participación.

Este año les puedo adelantar que  pondremos un taller  en Fontibón, donde podrán acceder no solo la gente de la localidad sino de toda Bogotá y conocer de paso la localidad.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus