martes, noviembre 20, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Habitantes de Ciudad Salitre dicen ‘¡Claro que No!’ a semáforos peatonales

Habitantes de Ciudad Salitre dicen ‘¡Claro que No!’ a semáforos peatonales

Foto: César Barrios Logreira / Periódico Ciudad Salitre.

Las protestas, que incluyeron la marcha pacífica de al menos un centenar de residentes de este sector, reclaman al Gobierno Distrital que no semaforice la oreja vehicular de la carrera 68 A.

Fontibón360. –El segundo plantón, convocado por Asosalitre, se desarrolló en plena hora pico en uno de los puntos neurálgicos de la Avenida La Esperanza, frente al nuevo centro comercial Plaza Claro.

Los manifestantes exigen a la Secretaría de Movilidad que no instale semáforos en este sector porque esto afectará negativamente el flujo vehicular que viene de oriente a occidente y de norte a occidente.

Lectura sugerida: Contra la voluntad de Asosalitre, Distrito empieza instalación de semáforo

Además, dicen los manifestantes, existe infraestructura instalada (el puente curvo que conecta a la Avenida 68 con la carrera 68 A) para el paso peatonal de usuarios del centro comercial.

El origen


El malestar de la comunidad viene de cuando la multinacional Claro decidió demoler su antigua sede administrativa, que tenía uso estrictamente empresarial, para edificar una mole que ahora tiene el rótulo de Centro Comercial y Empresarial Plaza Claro.

Es decir, una instalación que tendrá un uso ampliado del decreto distrital 326 de 2004 donde el aprovechamiento se restringía solo a oficinas y pasa a ser un centro comercial que tendría salas de cine, almacenes y posiblemente un hotel,  todo esto en un área aproximada de 20.000 metros cuadrados.

Flujo vehicular


Los informes técnicos fueron avalados por las direcciones de Vías, Transporte y Servicios Públicos y del Taller del Espacio Público distritales, y desde ahí se determinó que la obra debía optimizar los carriles de los únicos dos accesos vehiculares (flujo oriente norte por la carrera 68 A y flujo norte occidente que se moviliza por la Av. 68 y toma la Av. La Esperanza hacia occidente) con “demarcación y señalización elevada y vertical”.

Evidentemente, no hay una precisión de si esa señalización, que menciona la resolución 1836 de 2016, corresponde a los semáforos peatonales que se instalarán en la oreja de la carrera 68 A.

Este video muestra la magnitud del problema, aun sin los semáforos instalados.

Video grabado por Gustavo Vargas, residente del sector de Ciudad Salitre.

Otros efectos


Vecinos y residentes de Ciudad Salitre temen que el acceso que existe sobre el costado occidental de la 68 con Esperanza colapse irremediablemente si no se adoptan medidas urgentes de movilidad. Además, Asosalitre prevé posibles daños a la malla vial, invasión del espacio público, aumento de la contaminación auditiva, inseguridad y el incremento de la población flotante.

Se estima que mensualmente llegan a este sector de la capital cerca de 3,1 millones de visitantes atraídos por los centros comerciales Gran Estación y Salitre Plaza.

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus