domingo, agosto 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > ¿La Alcaldía de Fontibón está comprando un espejismo en Facebook?

¿La Alcaldía de Fontibón está comprando un espejismo en Facebook?

Facebook

Foto: Pixabay.

Mientras que las marcas y algunas instituciones gubernamentales le están apostando a contar historias que generen más interacciones y contenido compartido, en la Alcaldía Local se enfocaron en una estrategia de ‘likes’.

Fontibón360. –De acuerdo con Luis Betancourt, entrenador, asesor y speaker en Marketing Digital, si esta estrategia se hubiera aplicado hace 10 años habría sido un éxito, pero hoy es un absoluto descache porque Facebook ha limitado el alcance orgánico de las páginas de empresas e instituciones.

Si nos devolviéramos al 2008 o al 2009, probablemente la Alcaldía de Fontibón, con 21.000 seguidores en su página de Facebook,  hubiera estado en capacidad de llegarle a todos con sus publicaciones”, resaltó Betancourt a F360.

Lectura sugerida: Alcaldía de Fontibón ‘maquillará’ su imagen con $194 millones en campañas

“Hoy en día, cuando nosotros publicamos algo, así tengamos 21.000 seguidores, no lo van a ver esas 21.000 personas. Cuando publiquemos algo, solo lo van a ver los usuarios que han seguido interactuando con nuestras publicaciones de Facebook”, precisó el experto en Marketing Digital.

Esto, a propósito de lo que expuso Diego Oviedo, jefe de prensa de la Alcaldía, hace unas semanas en el recinto de la JAL, durante la presentación del contrato 184.

“Hoy, uno de los mayores logros que tenemos es que nos siguen 18.000 personas en Facebook (ahora son más de 26.000), duplicamos nuestro Facebook desde que nosotros llegamos a la Administración y gracias a este contrato (el 184) que lleva un mes larguito hemos logrado sumar 5.000 o 6.000 seguidores y ¿esto en qué mejora la calidad de vida de la gente? Que hay 9.000 personas más que conocen las iniciativas que nosotros hacemos”, dijo el funcionario ante la pasividad de los ediles.

¿Cierto o falso?


Falso. Si ese planteamiento fuera así de efectivo cada publicación que hiciera la Alcaldía en Facebook tendría más o menos 9.000 interacciones. Pero lo cierto es que, salvo contadas ocasiones (seguramente pagas a Facebook), el promedio de interacciones es de un poco más de 70 por cada post.

Es decir, que pese a tener 21.000 seguidores apenas un poco más de 70 personas interactúan constantemente con las publicaciones de la página. Un número infinitamente menor al que se espera.

En la muestra se excluyen las interacciones superiores a 1.000 porque no son constantes y solo aparecen en el muestreo cuando corresponden a contenidos estratégicos para la Alcaldía. Es decir, corresponden a campañas.

Sugerencia


Luis Betancourt explica que lo mejor que puede hacer la Alcaldía Local es dejar de meter plata en conseguir miles de seguidores, porque eso no sirve para absolutamente nada.

El algoritmo (de Facebook) está diseñado para premiar a las marcas que sí logren generar interacción y aquellas que sí logran conectar a sus usuarios y es ahí en donde debería enfatizar, según mi opinión, una institución como la Alcaldía de Fontibón. Estamos hablando de una comunidad que definitivamente, más allá de la pauta, debería tener una estrategia de contenidos, una estrategia de debates, de encuestas, de participación ciudadana para que no dependa solamente de la pauta”, puntualizó Betancourt.

Y añadió:

“Si nosotros estuviéramos hablando de escenarios ideales, yo esperaría que con una página que tiene 21.000 seguidores, las publicaciones tuvieran de 2.000 a 2.500 interacciones orgánicas al menos, que sería el 10 % del público que tiene la página. Esto no es fácil de lograr, pero eso sería lo ideal”.

Es decir, que el señor Diego Oviedo, jefe de prensa, que ha priorizado a Facebook, aún por encima de algunos medios comunitarios, debería publicar menos ‘flyer’ y escribir más historias que le digan algo cercano y real a la gente.

Nota: Para conocer más sobre Luis Betancourt ingrese a este enlace: 

luisbetancourt.co

Nota: Una actualización de datos indica que la página de la Alcaldía de Fontibón tiene a la fecha 34.878 seguidores, pero los promedios de interacción son similares a la lectura realizada en abril de este año.

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus