martes, octubre 23, 2018
Inicio > FONTIBÓN > ¿Qué puede estar detrás del llamativo 24-31 que la Alcaldía quiere vender?

¿Qué puede estar detrás del llamativo 24-31 que la Alcaldía quiere vender?

Editorial Fontibón360

Foto: Edimedios.

La alcaldesa Johanna Bocanegra presentó los resultados anuales de su gestión al frente de la administración local con cifras positivas, según ella, en obras de infraestructura de malla vial, pero ¿alguien comprendió la ecuación 24-31?

Editorial. –Era importante para la Alcaldía Local entregar un mensaje de eficiencia y transparencia en los procesos de ejecución presupuestal, para contrarrestar las críticas al cuestionado contrato 155 suscrito con Fonade, por el que la localidad tuvo que pagar una comisión cercana a los 954 millones de pesos.

Tal vez por eso la alcaldesa Johanna Bocanegra se esforzó en afirmar lo siguiente:

“A todo el mundo le molestó que hubiéramos contratado con Fonade y generó diferentes denuncias que nos tienen rindiendo explicaciones ante los organismos de control. Pero a ellos y a ustedes le he dicho lo mismo: no hicimos nada malo contratando con Fonade (…) Con una ventaja: les contratamos 24 vías, pero lo han hecho tan bien, que rindió la plata y van en 31”.

Suena realmente maravilloso (y muy conveniente) que la localidad obtenga más utilidades con los mismos recursos de inversión, pero la pregunta obligada es:

¿Qué sacrificó el operador (y la administración) para que esa plata alcanzara para 7 vías que no estaban en el plan?

No queremos pensar que esa altísima eficiencia venga acompañada en el futuro con denuncias por problemas relacionados con la estabilidad de las obras, la calidad de los materiales y los procedimientos constructivos.

Sería absolutamente inaceptable que la alcaldesa Bocanegra esté utilizando el contrato con Fonade para lograr posibles efectos políticos favorables a su gestión. Por supuesto que está en todo su derecho de usar lo que tiene a su alcance para defenderse de los 4 cargos que formuló el Ministerio Público en su contra, pero que esto no pase factura de cobro a Fontibón en los próximos meses o años.

Hay que reconocer, de todas maneras, que Johanna Bocanegra ha intentado convertir la millonaria comisión pagada a Fonade en un rendimiento que aparentemente ha ido más allá de lo esperado, y que la inconveniencia de suscribirlo se convirtió, en cuestión de meses, en un acierto administrativo.

Es probable que esta parte de la rendición de cuentas la use como un elemento para rebatir en el estrado de la Personería el segundo cargo formulado en su contra y que tiene que ver con la presunta falta al “principio de economía” al suscribir un contrato de gerencia de proyectos con Fonade por el que se pagó un 10 % de comisión.

Pero no solamente fue ese episodio durante la rendición de cuentas en donde la funcionaria envió mensajes sobre la investigación disciplinaria en su contra. Aseguró que, como todo ser humano, comete errores (aceptable, por supuesto) pero que su vocación de servicio la ha llevado tomar decisiones difíciles (como revocar un proceso licitatorio, a última hora, por fallas en la formulación técnica) para salvar la plata de la localidad.

La funcionaria apela a su condición humana para excusar las posibles faltas a los principios de planeación y eficacia de la contratación pública. Otro de sus argumentos preferidos. Estamos seguros que los errores son, en algunos casos, inevitables, en muchos otros son subsanables, pero la mayoría son previsibles.

Adenda: El Observatorio Ciudadano Local (OC9)  y el Consejo de Planeación Local (CPL) se quejaron de que la administración de Johanna Bocanegra los ha dejado al margen de sus decisiones en los dos años de su gobierno. Hay incumplimientos, desatenciones y un claro malestar por los desplantes de la funcionaria y su equipo de trabajo a los integrantes de estas dos organizaciones ciudadanas.  Nos unimos a esas voces y pedimos, con absoluto respeto, que se restablezca el diálogo con la comunidad.

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Integration by Acurax Wordpress Developers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus