sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > ENTRETENIMIENTO > Hay $33 millones en estímulos para propuestas arquitectónicas temporales

Hay $33 millones en estímulos para propuestas arquitectónicas temporales

Basurama

Foto: Basurama.

Hasta el 4 de mayo estará abierta la beca “Ciudadanías en Movimiento: intervenciones efímeras en espacios comunitarios​”.

Fontibón360. –(Comunicado de prensa) La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte entregará estos recursos a iniciativas ciudadanas que desarrollen y ejecuten propuestas arquitectónicas temporales en el espacio público de Bogotá.

Esta beca busca favorecer la apropiación del espacio público por medio del arte, el deporte y la cultura, reconociendo y fortaleciendo propuestas, como espacios lúdicos, instalaciones o intervenciones artísticas, que tengan en cuenta una composición espacial articulada al territorio, a partir de determinantes urbanas físicas, históricas, sociales y ambientales.

Estas propuestas deben ser concebidas a partir de las necesidades, problemáticas, deseos e inquietudes de las comunidades vecinas y presentarse como intervenciones efímeras, que le apuesten a la construcción de valores para la convivencia, el reconocimiento y el empoderamiento de la ciudadanía en las dinámicas de transformación de la ciudad a partir del arte y la cultura, de manera que aporten a la construcción de comunidad y el mejoramiento en la calidad de hábitat en barrios de origen informal.

Un referente internacional para tener en cuenta a la hora de proponer intervenciones en el espacio público es Basurama, un colectivo español dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental, fundado en 2001 con interés en los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y las posibilidades creativas que suscitan estas coyunturas contemporáneas.

Basurama ha desarrollado su trabajo en diferentes países y gran parte de su trabajo se ha desarrollado en el espacio público y zonas comunes en las que han realizado intervenciones que invitan al transeúnte a participar y a reflexionar sobre temas ambientales, teniendo como insumo principal la basura. En la página web de este colectivo es posible encontrar manuales para la adaptación de algunas de las estructuras y metodologías que han desarrollado mediante su trabajo. Para visitar el sitio web de Basurama haga clic aquí.

Para mayor información acerca de la beca Ciudadanías en Movimiento: intervenciones efímeras en espacios cumunitarios, remita sus inquietudes al correo electrónico:

ciudadaniasenmovimiento@scrd.gov.co

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus