martes, agosto 21, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Negocios en Fontibón apuntan al comercio pero no al desarrollo productivo

Negocios en Fontibón apuntan al comercio pero no al desarrollo productivo

Negocios Fontibón

Foto: Pixabay.

La localidad aporta el 4,9 % del total de empresas matriculadas en la Capital, las cuales se dedican principalmente al comercio, los servicios, la industria o construcción y el transporte.

Fontibón360. –Según la Secretaría de Planeación Distrital (SPD) en Fontibón existen 16.514 microempresarios registrados en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Sin embargo, dice la SPD, el 52,3 % de las empresas con matrícula vigente en la Capital están constituidas como personas naturales, en tanto que el 47,7 % son personas jurídicas.

En ese orden, el Gobierno Distrital encontró que en la localidad la distribución de las empresas según su constitución es la siguiente:

> Persona Natural: 16.514.

> Sociedad por Acciones Simplificada: 9.578.

> Sociedad Limitada: 5.572.

> Empresa Unipersonal: 1.076.

> Sociedad Anónima: 851.

> Otros tipos: 471.

Así mismo, los datos hasta junio de 2017 revelan que en Fontibón los empresarios se dedican al comercio, al transporte, a los servicios, a la industria y construcción.

Pero hay una muy baja participación en sectores de la economía que hacen parte de la agenda de desarrollo productivo para Bogotá y Cundinamarca.

Por ejemplo, los empresarios en Fontibón casi no le apuestan a la creación, producción y distribución de bienes y servicios como la marroquinería (0,3 %); la confección de prendas de vestir (3,4); joyería (3,9 %); o es mediano su aporte a la industria cultural (4,7 %) o de la gastronomía (5,0 %).

La localidad tampoco se destaca en otros sectores clave para el desarrollo de Bogotá como región.

Por ejemplo, la participación de empresas de energía eléctrica es del 3,9 %, mientras que las empresas de construcción están por el 3,8 %, según la SPD.

Suba, Usaquén y Chapinero suman el 40,9 % de las empresas de construcción  en Bogotá.

Lo mismo sucede con empresas de servicios financieros (3,6 %); de desarrollo de tecnología (5,1 %); y turismo de negocios y eventos (5,7 %). Es decir, que los empresarios en Fontibón no aprovechan a fondo ventajas como el Aeropuerto El Dorado o la Zona Franca Bogotá.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus