lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Alcaldesa Johanna Bocanegra podría solicitar la nulidad del proceso en su contra

Alcaldesa Johanna Bocanegra podría solicitar la nulidad del proceso en su contra

Johanna Bocanegra en la Personería

Foto: Personería de Bogotá.

La Personería le sugirió a la funcionaria que puntualice hacia dónde se dirigen sus quejas sobre las posibles irregularidades en el proceso disciplinario que adelanta esa entidad de control.

Fontibón360. –La alcaldesa, que es investigada por presuntas irregularidades en contratación de malla vial con Fonade, ha insistido, desde el comienzo del proceso, en que la Personería la condenó anticipadamente.

Bocanegra sostiene que en su caso se han violado principios como la presunción de inocencia, el derecho a la legítima defensa y que ha sido prejuzgada sobre hechos que no han sido probados.

Por eso es que el personero delegado para asuntos disciplinarios, Luis Alejandro Herreño, le pidió a la funcionara que aclare ante el estrado si esas manifestaciones hacen parte de su defensa o si son la base para solicitar la nulidad del proceso disciplinario en su contra.

El despacho le solicita que puntualice esa situación antes de continuar. Porque no es a través de constancias sino de las formas que establece el procedimiento disciplinario para ir resolviendo”, señaló Herreño.

Y es que Johanna Bocanegra ha manifestado que el proceso en su contra no se ha basado en un principio de legalidad, sino en subjetividades, es decir, en señalamientos de valor sobre su actividad pública.

Yo no hice otra cosa sino estar en el marco legal que me permite la contratación pública (…). Que nosotros (ella y su equipo técnico y jurídico) actuamos dentro de un marco de legalidad ante las circunstancias técnicas de falla que tuvo un funcionario de la Alcaldía (razón por la cual invalidó la licitación pública 013 de 2016)”, indicó la alcaldesa.

Pero además agregó que renuncia a pedir elementos de prueba porque, según ella, son los mismos elementos que ha usado la Personería para iniciar el proceso disciplinario en su contra y que obran dentro del expediente.

Po otra parte, la alcaldesa todavía tiene derecho a rendir versión libre sobre los hechos que se le endilgan (etapa en la que también podría pedir la nulidad del proceso), pero la funcionaria dice que, por ahora, se reserva esa posibilidad.

¿Por qué investigan a la alcaldesa de Fontibón?


A Johanna Bocanegra la investigan porque presuntamente incurrió en 4 faltas (3 de ellas calificadas provisionalmente como gravísimas y otra más como grave) en el proceso que la llevó a comprometer $9.594 millones del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón (FDL) para obras de malla vial y espacio público de la localidad, su interventoría y la adquisición de mobiliario para la nueva sede de gobierno, con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Lectura sugerida: Johanna Bocanegra conocía la ilicitud de contratar con Fonade: Personería

Además, el personero Luis Alejandro Herreño ha insistido en que el origen de las presuntas irregularidades registradas estuvo en la “falta de planeación y fallas en la dirección y manejo del proceso de selección” de la licitación pública 013 de 2016 y en la falta de un estudio de conveniencia económica en la suscripción del contrato 155 con Fonade, y haber delegado funciones indelegables a ese fondo financiero de proyectos.

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus