martes, noviembre 20, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Fajardo fue el más votado en Fontibón; Duque, la segunda mejor votación

Fajardo fue el más votado en Fontibón; Duque, la segunda mejor votación

Foto: Facebook

Según datos de la Registraduría Nacional, y luego de escrutadas 651 mesas dispuestas en la localidad, para un total de 172.933 votos, la Coalición Colombia obtuvo una votación de 70.698 sufragios.

Fontibón360. –En segundo lugar se ubica el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que suma en esas mesas un total de 46.671 votos.

En tanto que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, obtuvo la tercera votación con un total de 41.221 sufragios, mientras que Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, logró 9.371 votos; y Humberto de la Calle, del Partido Liberal,  apenas alcanzó 4.972 votos en la localidad, señaló la Registraduría.

Con esos resultados se puede decir que Sergio Fajardo fue el candidato que más votos alcanzó en Fontibón (40,88 % del total) con la particularidad de que por él votaron masivamente en todos los estratos sociales.

Lo que sucedió en Fontibón, al igual que en el resto de Bogotá, es el que el voto de opinión se manifestó con fuerza en contra de la polarización originada por el choque de las fuerzas antiuribistas y antipetristas, por lo que la campaña de Sergio Fajardo tuvo un éxito inusitado que se manifestó con una victoria en 23 de los 27 puestos de votación que hay en la localidad.

La Coalición Colombia (Polo Democrático, Alianza Verde y Convergencia Ciudadana), la alianza política que respaldó a Fajardo en su campaña hacia la Presidencia, concentró el 58,26 % de su poder electoral en los puestos de votación de Villemar, Hayuelos, Belén, San Pablo-La Perla, Versalles, Veracruz, Modelia Sur, Santa Cecilia-Modelia y Centro A, que aportaron 41.189 votos.   

Así estuvo el pulso entre Duque y Petro


El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, superó al aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro, en 5.450 votos.

La derecha confirmó que en sectores de estrato medio-alto como Ciudad Salitre, Hayuelos, Modelia, La Felicidad e incluso en barrios de estrato social medio-bajo como Fontibón, Villemar, Veracruz y Centro A, tiene un fuerte caudal electoral.

Solo en esos sectores, el Centro Democrático concentra el 60,83 % de sus votos en Fontibón.

Sorprende que el uribismo haya sido superior a las fuerzas de la izquierda petrista en Puente Grande, Zona Franca,  Recodo y Santa Teresa Centro.

Por el lado de Gustavo Petro, el candidato con la tercera mejor votación en la localidad, su poder electoral se manifiesta principalmente en barrios de estrato social medio-alto y medio-bajo en donde superó a Duque en 14 de los 27 puestos de votación.

El aspirante de izquierda es preferente respecto a Duque en Hayuelos, Belén, San Pablo-La Perla, Versalles, Veracruz y Modelia Sur en donde obtuvo el 39,23 % de sus votos, es decir, 16.172 sufragios electorales.

No obstante, Gustavo Petro demostró que en sectores más acomodados de la localidad como Ciudad Salitre y Hayuelos también suma votos, incluso por encima de su rival Iván Duque, al que superó apretadamente en La Giralda, Puerta de Teja, Agustiniano Salitre y los Tres Elefantes-La Esperanza en donde sacó una diferencia de 1.322 votos sobre su rival.

Cambio Radical y el Partido Liberal, las fuerzas marginales


Germán Vargas Lleras sumó en Fontibón 9.371 votos, es decir, tiene el 5,41 % de las preferencias electorales en la localidad y el exaspirante liberal Humberto de la Calle obtuvo apenas 4.972 votos lo que equivale al 2,87 % del total de la votación registrada el pasado domingo.

La conclusión más evidente del pobre desempeño de los partidos que hicieron parte de la Unidad Nacional  (el bloque que respaldó al presidente Juan Manuel Santos) es que sus esquemas necesitan una reingeniería absoluta para subsistir en el actual escenario político que plantea el país.

Votación primera vuelta presidencial en Fontibón

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus