miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Estaciones de gasolina en Fontibón operan sin control de la Alcaldía: Personería

Estaciones de gasolina en Fontibón operan sin control de la Alcaldía: Personería

Estaciones de gasolina

Foto: Personería.

El Ministerio Público advirtió que la administración local no tiene convenios o contratos vigentes para ejercer la inspección, vigilancia y control de pesas y medidas en las estaciones de servicio.

Fotibón360. –Fontibón es una de las 7 localidades en Bogotá en donde las estaciones de servicio de gasolina operan sin ningún tipo de control debido a que “no cuenta con convenios o contratos vigentes para ejercer la inspección, vigilancia y control de pesas y medidas en las estaciones de servicio”, indicó ese organismo.

Luego de una revisión aleatoria en 145 estaciones de servicio en Bogotá, la Personería encontró que 118 no cumplen con la métrica legal.

La descalibración de esos surtidores representa para los consumidores una pérdida económica de $458 millones mensuales y $5.494 millones al año”, indicó el ente de control.

De acuerdo con la Personería, cada estación de servicio estaría cobrando irregularmente entre 94 y 98 pesos demás por cada galón su surtan, violando lo dispuesto en el Decreto 1521 de 1998, que permite suministrar de +0 -7 pulgadas cúbicas por galón a quienes adquieren el combustible.

Es decir, que por ley las gasolineras cobran el valor de un galón de gasolina completo aunque, en la práctica, no alcancen a llenar el galón de combustible. El problema es que sobrepasan el margen que indica la norma, aclaró la Personería.

Por eso se le ha recomendado a las alcaldía locales (incluida la de Fontibón) que capacite y certifique personal para realizar control permanente a las estaciones de servicio y pidió al Distrito que se ponga al día en el “proceso contractual para adquirir el servicio o los equipos para el control a las estaciones”.

Además, aconsejó exigir la actualización de los equipos y sistemas utilizados con tecnología de punta a las empresas que prestan el servicio de metrología, debido a que lo vienen desarrollando con técnicas manuales.

Por último, se hace un llamado a las autoridades nacionales para que estudien la posibilidad de reformar el Decreto 1521 de 1998, a fin de bajar el margen actual de calibración de los surtidores, lo que le evitaría al usuario un costo adicional por cantidad no suministrada.

Con información de la Oficina de Prensa de la personería de Bogotá.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus