domingo, agosto 19, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Alcaldía retira sonado proyecto de acuerdo que impulsaría a ‘Zona F’

Alcaldía retira sonado proyecto de acuerdo que impulsaría a ‘Zona F’

Zona F

Foto: Alcaldía de Fontibón

La Administración de Johanna Bocanegra decidió que no era necesario modificar el Plan de Desarrollo Económico, Social y Ambiental a 2020, para financiar el megaproyecto de renovación urbana.

Fontibón360. –Al menos esa fue la razón que entregó una fuente cercana al gobierno local y que además aseguró que Planeación Distrital invertiría recursos en el proyecto que, sobre el papel, costaría unos $25.000 millones.

Lectura sugerida: La renovación urbana del centro de Fontibón costaría $25.000 millones

Sin embargo, la Alcaldía de Fontibón siguirá adelante con el proyecto que empleará recursos del Fondo de Desarrollo Local (FDL) y plata que llegaría del Distrito, “usando las metas que tiene actualmente el Plan de Desarrollo aprobado por la JAL hasta el año 2020″, indicó la misma fuente a F360

Solo que seguirá un trámite diferente al que inicialmente se proyectó que era a través de un Proyecto de Acuerdo Local.

Cuadrante que comprende el proyecto ‘Zona F’. Fuente: Alcaldía de Fontibón

No obstante, según ponencia del edil Giovanni Suárez, el proyecto de acuerdo 006 de 2018, firmado por 7 ediles y la alcaldesa Bocanegra, tenía tantas irregularidades que su sentido era negativo por cuanto consideraba que el proyecto era “inconstitucional, ilegal e inconveniente”.

El edil, quien denunció ante la Personería las presuntas irregularidades del contrato interadministrativo con Fonade, afirma que el millonario proyecto no tuvo en cuenta al Consejo Local de Planeación (CPL) como órgano consultivo y tampoco fue socializado con la comunidad.

Incluso, Suárez explica que si los ediles hubiesen aprobado el Proyecto de Acuerdo (que ellos mismos firmaron) para introducir modificaciones al Plan de Desarrollo en temas sensibles en malla vial y recuperación o mantenimiento de espacio urbano, castigando metas ya priorizadas, los cabildantes se habrían expuesto a una investigación por el delito de prevaricato por acción.

Además, en la ponencia se cuestiona por qué los ediles firman un Proyecto de Acuerdo cuando la iniciativa debería corresponder exclusivamente a la Administración.

Inexplicable entonces la presencia de los señores ediles como coautores de este proyecto, quienes en el desarrollo de sus funciones deben ejercer control político y administrativo al mismo; máxime cuando votaron y aprobaron el Plan de Desarrollo que con esta iniciativa se pretende modificar”, seña el documento.

No menos importante era el llamado de atención que hacía el edil sobre la “inconveniencia” del proyecto de ‘Zona F’, sobre el cual no existen conceptos técnicos de ninguna de las 11 entidades públicas mencionadas en la presentación de la Alcaldía, y tampoco había una mención ajustada a la norma sobre el manejo de la movilidad en el centro de la localidad.

‘Zona F’, ¿un sueño personal?


A su turno, la edilesa Diana Irene Sánchez también se apartó del proyecto y no firmó el cuestionado documento porque, según ella, la alcaldesa Johanna Bocanegra no aclaró la forma ni los términos en los que este se ejecutaría.

“Yo solicité formalmente a la alcaldesa, cuando hizo su presentación de la propuesta  ‘Zona F’ ante la JAL, una explicación sobre cómo lo iba a hacer. Respuesta que nunca dio en el momento. También le manifesté que el proyecto ‘Zona F’ es de gran impacto, pero que era un sueño personal y que no había sido socializado con la comunidad”, indicó la cabildante local a F360.

Los ediles que apoyaban el Proyecto de Acuerdo Local 006 de 2018 que retiró la Alcaldía son:

<  Julio Ramón Acosta Téllez.

<  Ómar Angulo Torres.

< John Jairo González.

< Eduardo Gómez Ruiz.

< Fanny Melina Gutiérrez.

< Gerardo Montero Doza.

< Johana Riascos Riascos.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus