miércoles, agosto 22, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Piden prórroga de 7 meses para entrega de obras de la Av. Ferrocarril

Piden prórroga de 7 meses para entrega de obras de la Av. Ferrocarril

Avenida Ferrocarril

Foto: Captura de video / Youtube.

Pavimentos de Colombia S.A.S. solicitó al IDU que prolongue el plazo para la entrega final de las obras de ampliación debido, entre otros temas, a un problema de interferencia de redes de servicios públicos.

Fontibón360. –El operador informó a la comunidad aledaña a los dos tramos de la obra que la ejecución está en un 37,56 % porque no se salvaron a tiempo problemas como el traslado de redes viejas de acueducto, líneas de conducción de energía eléctrica y telefónica, que no fueron detectadas en los estudios previos.

Además, el contratista adujo problemas relacionados con la disponibilidad de predios de la ANI e Invías que derivó en un rediseño geométrico de la obra y obligó a quitar metros de espacio público cercano a la intersección de la carrera 100, en el tapón norte.

Lectura sugerida: Obras de ampliación de la Av. Ferrocarril empezarían a finales de junio: IDU

Los terrenos que no fueron cedidos a la obra corresponden al sector de la estación del ferrocarril y a la caseta de Invías, señaló el operador.  

Sumado a eso, Pavimentos de Colombia afirma que las restricciones del Plan de Movilidad, implementado por el Distrito, afectó el cronograma de la obra porque los obligó a trabajar intersección por intersección, y no por segmentos largos como tenían previsto.

El traslado de redes de servicios públicos, que alimentan con agua, energía, telefonía e internet, no solo a Fontibón sino a poblaciones cercanas como Mosquera y Funza, tendría un costo estimado de 1.300 millones de pesos que se adicionarían al presupuesto general de la obra.

Sin embargo, esa plata, según el operador, no saldría del bolsillo de los fontibonenses sino de las empresas de servicios públicos como la ETB, Condensa y Acueducto de Bogotá.

El IDU y Pavimentos de Colombia se habían comprometido a entregar la ampliación de la Avenida Ferrocarril este jueves de 12 de julio, pero con la prórroga se cree que estaría lista hasta febrero del año entrante.

Lectura sugerida: Presentan etapa preliminar para la ampliación de la Av. Ferrocarril

La prolongación de las obras, por casi el doble del tiempo estimado, afecta a los habitantes de los barrios Ferrocaja, Villemar y Quintas de Modelia.

El Punto IDU facilitó a Fontibón360  las siguientes imágenes del estado actual de la obra:

 

El contrato 1835 de 2014, que está adjudicado a la firma Pavimentos Colombia S.A.S. por un valor superior a los 8.300 millones de pesos, estaba suspendido desde inicios de 2015, cuando en la etapa preliminar a los ajustes de diseño, es decir, en los estudios previos, se halló en el terreno una importante red de transmisión de Codensa.

Por eso surgió la necesidad de trasladar esa estructura de alta tensión, que tiene alcance regional porque lleva servicio eléctrico a una buena parte de los municipios del suroccidente de Cundinamarca, hasta predios que no tuvieran compromisos con las obras de ampliación de la Avenida Ferrocarril.

Lectura sugerida: ¿Por qué Distrito autorizó tala de 85 árboles en la Av. Ferrocarril?

Pero los terrenos indicados para el traslado de la red ya no eran de Distrito, sino que pertenecían a la Nación, concretamente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que tiene a su cargo el desarrollo de otro proyecto vital para la localidad, el tren de cercanías o Regiotram que cruzará a Fontibón de Occidente a Oriente.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus