sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Los 48 nuevos vecinos que llegarán a Fontibón en próximos meses

Los 48 nuevos vecinos que llegarán a Fontibón en próximos meses

Foto: Edimedios.

Cuando las obras de ampliación de la Avenida Ferrocarril se entreguen, en el primer trimestre de 2019, el Jardín Botánico plantará en ese sector medio centenar de robles australianos.

Fontibón360. – El Jardín Botánico José Celestino Mutis sostiene que esta es una especie ideal para un sector como la Avenida Ferrocarril, no solo por su “aporte estético, cultural y simbólico”, sino porque es un árbol que capta dióxido de carbono (CO2), de alta emanación en esa parte de la localidad.

El roble australiano se puede sembrar en espacios como parques (metropolitanos, zonales y barriales), en franjas de control ambiental o  en corredores férreos, señaló esa entidad en una ficha técnica que facilitó a F360.

Lectura sugerida: Piden prórroga de 7 meses para entrega de obras de la Avenida Ferrocarril

Por otra parte, el roble australiano es una especie que puede crecer hasta 15 metros de altura, su corteza es agrietada y de color gris, y en algunas partes lo llaman el ‘árbol de fuego’ o ‘pino de oro’, por el color entre amarillo y anaranjado de las flores.

Su nombre científico es ‘grevillea robusta’ y puede vivir hasta 100 años. Florece entre los meses de abril y junio y crece idealmente en suelos arenosos. El color de sus hojas es verde claro brillante, de acuerdo con una ficha publicada por el Ayuntamiento de Barcelona (España), ciudad en donde hay sembrados por lo menos 687 árboles de esta especie.

La arborización en la Avenida Ferrocarril


El Punto IDU informó a la comunidad de los barrios aledaños a la obra, que 18 robles australianos serán sembrados en el Tapón 1 (calzada norte entre las carreras 100 y 96 I) y otros 30 en el Tapón 2  (calzada sur entre las carreras 96 C y 93).

Asimismo, aclaró que “dentro del diseño paisajístico (de la Avenida Ferrocarril) existe la siembra de árboles de especies que están de acuerdo al diseño y la armonía de la ciudad”, como es el caso del roble australiano.

Recordemos que la Secretaría de Ambiente de Bogotá autorizó la tala de 30 árboles en el Sector 1 y 88 árboles en el Sector 2 de la obra para mitigar riesgos de volcamiento o caída en vías o senderos peatonales.

El Distrito ordenó la conservación de 74 árboles, el traslado de un ejemplar a otro hábitat y pidió que se hiciera tratamiento integral a 13 árboles, de un censo forestal de 206 ejemplares.

NOTA DEL EDITOR:


Inicialmente, esta publicación mencionaba que la especie que se iba a sembrar era el ‘roble canadiense’, pero ese árbol no existe y sus propiedades se confundieron con el cedro, de los cuales hay más de 5.300 ejemplares sembrados en Bogotá, de acuerdo con datos del Jardín Botánico.

Con información del Punto IDU y el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus