Connect with us

BOGOTÁ

El empleo doméstico no es una obligación “natural” de las mujeres

Published

on

Foto: Google.

Según cálculos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, el 77 % del total de horas de trabajo doméstico son realizadas por las mujeres, a mayor número de hijos e hijas y a mayor edad de la mujer, la carga de trabajo se incrementa.

Fontibón360 (Comunicado de prensa) -En Bogotá, las mujeres utilizan 5 horas y 33 minutos semanales para las tareas del hogar, mientras que los hombres utilizan solo 2 horas y 22 minutos, según datos de la Encuesta de Uso del Tiempo del DANE, 2017. Estas cifras muestran que las mujeres siguen teniendo a cuestas la carga de las tareas domésticas, lo cual tiene efectos negativos sobre su salud y el uso del tiempo dedicado a educación, participación, descanso, actividades de autocuidado y empleo remunerado.

Socialmente se asume que el trabajo doméstico es una obligación “natural” de las mujeres o se justifica como una “muestra de amor”. Sin embargo, se desconoce la sobrecarga de trabajo que las mujeres tienen, lo cual se amplía para quienes además cuentan con un trabajo remunerado que implica una doble o triple jornada laboral. Según el DANE para el periodo 2016 -2017, el 12,7 % de las mujeres sienten que el tiempo no les alcanza para realizar todas sus actividades, mientras que para los hombres este porcentaje es del 8,1 %.

El desarrollo de actividades domésticas también conlleva a dificultades para acceder a trabajos de tiempo completo y mejor remunerados para las mujeres, ya que solo pueden asumir medias jornadas o trabajos informales que les brinden flexibilidad horaria, afectando su estabilidad laboral y los ingresos que reciben. Según cálculos del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género, el 77% del total de horas de trabajo doméstico son realizadas por las mujeres, a mayor número de hijos e hijas y a mayor edad de la mujer, la carga de trabajo se incrementa.

Un importante avance en materia de reconocimiento del trabajo doméstico no remunerado en Colombia es la ley 1413 de 2010 la cual abrió paso a la valoración económica de esta labor y define el trabajo de hogar no remunerado como el conjunto de “servicios domésticos, personales y de cuidados generados y consumidos dentro del propio hogar por las que no se percibe retribución económica directa”. Esta ley ha permitido identificar el uso del tiempo de las mujeres y cuantificar su aporte a la economía a través de la Encuesta del uso del tiempo (DANE). Se estima que el trabajo doméstico aporta el 17% del PIB de Bogotá ($ 21,3 billones de pesos) y 76 % de las horas dedicadas a estas actividades son realizadas por mujeres.

Con información de la Oficina de Prensa de Secretaría Distrital de la Mujer.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× ¡Ordene su pauta!