Connect with us

FONTIBÓN

Fontibón está entre dos de los mayores ejes contaminantes de Bogotá, dice estudio

Published

on

Foto: Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO.

El tránsito vehicular por la calle 13 y la Avenida Ciudad de Cali, además del parque industrial instalado en la localidad y la terminal de transporte, son fuentes de contaminación permanente.

Fontibón360. –Así lo señaló Omar Rodríguez, investigador principal del estudio ‘Atmospheric Pollution’ de la Universidad de Huelva (España), a la agencia Anadolu, y que fue replicada por El Espectador.

De acuerdo con la investigación, la cantidad de partículas sólidas o líquidas de carbono, polvo, cenizas, hollín, micropartículas de metal, cemento o polen (conocidos como PM10), tiene un nivel de concentración muy alto en el occidente de la capital.

Lectura sugerida: 7 datos desconcertantes que explican el caos ambiental de la calle 13

Estos elementos químicos, precisa el periódico, se asocian “con incendios forestales, las fuentes de combustión industrial y las emisiones vehiculares a gasolina y diésel”, es decir, que el transporte público es uno de los mayores agentes contaminadores de la ciudad.

Sobresalen los miles de camiones y buses que llegaban y salían de la terminal de transporte y la plaza de mercado mayorista Corabastos”, indicó Ramírez a la agencia y en seguida agregó que “quienes recorren diariamente la Autopista Sur, la calle 13 y la Avenida Ciudad de Cali seguramente han sido testigos de esta situación. Lo anterior lo evidencian los datos de las estaciones Carvajal-Sevillana y Kennedy”.

Apenas en mayo de este año, se supo que las secretarías de Movilidad y Ambiente tienen listo el borrador del decreto que restringirá el tránsito vehicular para automotores de más de 2 ejes y superiores a 7 toneladas de carga por la calle 13.

La restricción aplicaría exclusivamente para el segmento vial comprendido entre la Avenida Boyacá y el río Bogotá, de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m.

Sin embargo, el alcance de esta medida está bajo discusión por parte de la Corporación Calle 13, los industriales de Zona Franca Bogotá, representantes de la comunidad, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia