sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Bares de Modelia no se beneficiarán con extensión de la rumba: Distrito

Bares de Modelia no se beneficiarán con extensión de la rumba: Distrito

Discoteca La Lupe, barrio Modelia

Foto: Discoteca La Lupe, barrio Modelia.

La precisión la hizo Iván Casas, subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, durante la jornada de encuentros ciudadanos que se desarrolló en la localidad de Engativá.

Fontibón360. –Puntualmente, el funcionario dijo que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permite la ubicación de bares en esa zona de Fontibón y al no tener un concepto favorable sobre uso del suelo, ninguno de los 55 establecimientos demarcados se beneficiará de la medida de ‘Sello Seguro’ para extender horarios.  

El primer requisito que tiene cualquier establecimiento que quiera la extensión horaria es cumplir con el uso del suelo. En el sector específico de Modelia, el POT no dispone que sea posible la actividad económica de bar, es decir que, en la medida de lo que está dispuesto en el POT, no sería posible para los bares de Modelia tener extensión horaria de la rumba”, indicó Casas a la comunidad.

De hecho, Adriana París, presidenta de Asomodelia, había anticipado a F360 que el llamado decreto del ‘Sello Seguro’ no se implementaría en Bogotá debido a que los 16 requisitos consignados en el decreto 372 de 2018 sencillamente son “imposibles de cumplir”.

De acuerdo con París, la reglamentación que propone el Distrito solo la podrían cumplir negocios muy grandes como hoteles o casinos y que además se requiere concepto favorable de uso del suelo y que ese requisito está en trámite.

A los comerciantes no nos interesa extender la hora de rumba, te hablo de los 55 del perímetro demarcado en Planeación Distrital”, señaló la representante de los dueños de bares y discotecas de Modelia.

Las protestas de los habitantes


Por ahora, este anuncio acallaría un poco las protestas de la comunidad residente del sector que exige al alcalde Enrique Peñalosa que no permita el cambio del uso del suelo cuando se tramite el nuevo POT ante el Concejo de Bogotá.

Lectura sugerida: En Modelia rechazan decreto que extiende 2 horas más la rumba en Bogotá

Modelia no tiene usos comerciales de bajo impacto, sino de muy alto impacto, que nos ha aumentado los índices de violencia, de riñas, atracos,  inseguridad”, manifestó a F360 Felipe Jiménez, líder del sector, en un reciente plantón que se realizó en la llamada ‘Zona Rosa’ del barrio Modelia.

Comercio y bodegas


En un estudio realizado en 2012 por Catastro Bogotá sobre la dinámica de la construcción por usos del suelo en Fontibón, se evidenció un crecimiento del 149,9 % en el número de comercios ubicados en corredores comerciales como la Avenida la Esperanza y la carrera 75.

En la esquina noroccidental de la UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal), en un área conformada por 15 manzanas aproximadamente, se encuentra un incremento del uso comercial, al igual que se denota la presencia de varias bodegas de almacenamiento, zona que para el 2002 tenía en su mayoría uso de vivienda en NPH (No Propiedad Horizontal)”, añadió el mismo estudio.

No obstante, pese al incremento en el número de establecimientos de comercio, Catastro concluyó que los 11 barrios que hacen parte de la UPZ 114 Modelia debían ser clasificados como zona residencial cualificada, porque reúnen todas las condiciones de hábitat y ambiente adecuadas para vivir.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus