martes, septiembre 25, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Alcaldía de Fontibón pretende adicionar $5.000 millones a contrato con INGEAP

Alcaldía de Fontibón pretende adicionar $5.000 millones a contrato con INGEAP

Foto: Archivo.

Sin embargo, la Dirección para la Gestión del Desarrollo Local del Distrito hizo importantes observaciones al Fondo de Desarrollo Local de Fontibón y advierte que esta millonaria adición podría desfinanciar otros proyectos locales.

Fontibón360. –El concepto de Gobierno pide a la administración de Johanna Bocanegra evaluar la pertinencia del proyecto antes de suscribir una adición por $ 4.920’420.000, más una prórroga de 3 meses, para un contrato de mantenimiento de malla vial con el consorcio INGEAP.

Una de las principales observaciones que ha hecho Gestión Local es que esta adición estaría violando el principio de anualidad ya que el contrato 174 de 2017 ha comprometido 2 vigencias (2017-2018) y una prórroga de 3 meses superaría la vigencia actual y se extendería hasta el 2019.

Por otra parte, Gobierno advierte que se debe revisar con lupa la justificación primordial para prorrogar y adicionar la millonaria suma al contrato con INGEAP, puesto que la administración local supone que habría un  “ahorro administrativo” y una mayor celeridad en la ejecución de las obras, con costos del 2017.

Al respecto, el memorando del Distrito advierte que se debe validar financieramente ese planteamiento simplemente porque de un año a otro se presentan incrementos como en el salario mínimo, con una “afectación a los precios unitarios ofertados”, y esto derivaría en el rompimiento del equilibrio económico del contrato.

Además, la Dirección de Gestión de Desarrollo Local sugiere al FDL tener en cuenta que “la justificación de la modificación contractual no puede obedecer a la ausencia de una correcta planificación o ejecución” y pide ofertar mediante licitación pública las obras de mantenimiento de malla vial, atendiendo de ese modo el principio de transparencia de la contratación pública.

Igualmente, el Distrito dice al FDL que debería evaluar, junto con la interventoría y el supervisor del contrato, la capacidad del contratista frente al desarrollo y ejecución de las obras, debido a que existen inconsistencias respecto a los porcentajes de avance físico de las mismas.

“Solo se encuentra certificado el 38,48 % de avance físico del contrato, con el visto bueno de la interventoría contratada para tal fin”, es decir, un 11,52 % por debajo de lo que el FDL informó al Distrito, según datos obtenidos por el Sistema de Presupuesto Distrital (Predis).

Asimismo, el Distrito no encuentra justificación alguna para suscribir la millonaria adición con INGEAP puesto que no está en riesgo la meta de mantener 15 kilómetros carril y además el contratista anunció que “estaría dando cumplimiento por encima de dicha cifra programada de un 117 %”.

Y todavía más importante es que el FDL determine la viabilidad de la adición toda vez que excede el doble  de los recursos presupuestados para la vigencia 2018 (estimada en $2.100’000.000), lo que podría desfinanciar otros proyectos locales.

No obstante, la Dirección para la Gestión del Desarrollo Local del Distrito aclara que es Johanna Bocanegra, la alcaldesa local, la funcionaria que tiene la autoridad para tomar o no esta importante decisión.

Lea aquí el memorando:

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus