lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > NEGOCIOS > En los entornos laborales es donde hay menos respeto hacia la diversidad sexual

En los entornos laborales es donde hay menos respeto hacia la diversidad sexual

Respeto hacia la diversidad sexual

Foto: Pixabay.

A pesar de los avances legales que ha hecho el país en los últimos años, la realidad es que “vivimos en una cultura en donde el tema de la inclusión y el respeto por la diferencia no es muy fuerte”.

Fontibón360. –Así lo aseguró a F360 Eduardo Ramos, director de la Cámara de Comerciantes LGBT (CCLGBT), para  quien el tema de las barreras de acceso laboral para personas con diversidad sexual pasa necesariamente por dificultades de orden personal o subjetivo.

“Cuando una persona de la comunidad LGBT, una persona trans en particular, o una persona gay o lesbiana se acerca (a una oferta laboral) muchas veces se encuentra con una barrera en los procesos de selección porque aun las personas que realizan esos procesos tienen una serie de temores inconscientes o conscientes y una serie de conceptos personales que los limitan en el proceso de selección”, añadió Ramos.

> Lectura sugerida: Hay que cambiar el imaginario sobre lo que significa la diferencia: Marcela Rodríguez

Pero el problema va más allá del proceso de selección porque en los entornos laborales es en donde se presentan mayores dificultades de aceptación de la diferencia, lo que facilita la discriminación y el rechazo hacia las personas gays, según el director de la CCLGBT.

“Una persona puede pasar el proceso de selección pero cuando llega y se incorpora al ambiente laboral encuentra dificultades de ‘bullying’, de baja comprensión, de discriminación en el entorno del día a día y todo eso hace que se multiplique la discriminación y que la población LGBT, como muchas otras poblaciones minoritarias, no se empodere económicamente, fortaleciendo procesos de exclusión social”, precisó Ramos.

Existen estudios, citados por el representante de la Cámara de Comerciantes LGBT, que afirman que “cuando una persona está en esas condiciones, escondiéndose en el clóset, es hasta un 40 % menos productiva. ¿Por qué? Porque tiene que dedicar una buena parte de su tiempo y de su intelecto y de sus condiciones diarias a esconderse”.

> Lectura sugerida: La razón por la que Zona Franca Bogotá le apuesta a la diversidad y la inclusión laboral

Las empresas que han incorporado políticas serias de inclusión laboral, no solo para personas de la comunidad LGBT sino para otras minorías como negritudes, grupos indígenas, personas desplazadas o hasta excombatientes de las guerrillas y población migrante, empiezan a ser más competitivas y a incrementar sus índices de productividad, añadió Ramos.

La gran mayoría de nuestras empresas tiene como principio el respeto, pero hay que ponerlo en práctica. Entonces es necesario crear una política de inclusión y diversidad” que además tenga en cuenta los principios organizacionales y genere cambios en la percepción que existe sobe esa realidad para que la imagen tradicional de familia de papá y mamá haga su transición hacia un concepto más amplio en donde hay “dos papás o dos mamás”, destacó Eduardo Ramos en entrevista con F360.

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus