domingo, octubre 21, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Personería interpone demanda colectiva contra bares y discotecas de Modelia

Personería interpone demanda colectiva contra bares y discotecas de Modelia

La Santa

Foto: La Santa / Facebook

El Ministerio Público elevó un recurso de acción popular ante el juzgado décimo del circuito de Bogotá como mecanismo legal para exigir el cierre de estos establecimientos.

Fontibón360. –La medida busca proteger el derecho a vivir en un ambiente sano de los residentes del sector (cerca de 45.000 personas) que dicen estar afectados por el ruido, las basuras y la inseguridad.

La acción popular es un mecanismo constitucional que fue reglamentado mediante la ley 472 de 1998 y que busca principalmente que no se vulneren los derechos e intereses colectivos.

En este caso particular, la Personería pide a la jueza Martha Helena Quintero que se obligue el cierre provisional de los establecimientos (cerca de 55) como medida preventiva hasta que se garantice el derecho al goce de un ambiente sano, la seguridad y el uso del espacio público.

> Lectura sugerida: En Modelia rechazan decreto que extiende 2 horas más la rumba en Bogotá

Entre los demandados figura la Alcaldía de Fontibón, las secretarías distritales de Gobierno, Ambiente y Movilidad, la Secretaría Jurídica de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de personas jurídicas sin ánimo de lucro y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Asimismo, entre los comercios accionados por la Personería hay desde restaurantes, cigarrerías, venta de café y licores, hasta karaokes, bares y discotecas.

Algunos comerciantes de la zona dijeron a F360 que la medida también cobija a tiendas de barrio, supermercados y negocios de bajo impacto que están instalados en el sector.

> Lectura sugerida: Bares de Modelia no se beneficiarán con extensión de la rumba: Distrito

La comunidad de barrio Modelia había manifestado su inconformidad con los bares y discotecas que operan en la llamada ‘zona rosa’ y se oponen a que el Distrito cambie el uso del suelo residencial preferente (donde solo se permiten negocios de bajo impacto).

A su turno, los empresarios habían manifestado su interés en llegar a un acuerdo con la comunidad residencial y explicaron su intención en ayudar a mantener el control del ruido, las basuras y la inseguridad.

> Lectura sugerida: Dueños de discotecas más grandes de Modelia proponen diálogo a la comunidad

Sin embargo, y dado que la demanda obligaría al cierre de sus establecimientos, los empresarios presentarán una respuesta legal fundamentada en principios como el derecho al trabajo. Se cree que más de 1.500 personas trabajan en las discotecas de Modelia y 500 familias dependen económicamente de estos negocios.

Según datos revelados por Asomodelia, en la ‘zona rosa’ existen 55 establecimientos de comercio de bajo, mediano y alto impacto dentro de un perímetro demarcado por la Secretaría de Planeación del Distrito, durante el gobierno Petro, pero quedó suspendido por el Concejo de Bogotá mientras la administración de Enrique Peñalosa presenta un nuevo POT para la capital.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus