miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Desde este sábado empieza restricción al transporte de carga por la calle 13

Desde este sábado empieza restricción al transporte de carga por la calle 13

Calle 13 en Fontibón

Foto: Noticias Uno.

La medida aplica para vehículos de carga de 2 o más ejes con capacidad de carga superior a 7 toneladas, de lunes a viernes, entre las 6 a.m. y las 8 a.m, en ambos sentidos.

Fontibón360. –La restricción comprenderá el tramo de la avenida Centenario (o calle 13) desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá en ambos sentidos.

Según información suministrada por Movilidad, este corredor vial, en un día normal, se realizan 86.656 viajes de transporte intermunicipal, registrándose un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la Sabana.

> Lectura relacionada: 7 datos desconcertantes que explican el caos ambiental de la Calle 13

De estos viajes, entre las 6 y las 8 de la mañana ingresan y salen de la capital cerca de 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente.

En el mismo periodo se registra una frecuencia elevada de transporte intermunicipal, con un bus cada 20 segundos, dado que es el periodo pico asociado a la demanda de viajes hacia Bogotá provenientes de Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá.

En sentido oriente-occidente se destacan las rutas para Funza y Mosquera como las de más alta frecuencia con 1 bus cada 96 segundos y 1 bus cada 84 segundos respectivamente.

Según las modelaciones de tráfico, en el horario de restricción mejora la velocidad promedio entre un 24 % y un 37 %. Esto implica un ahorro de hasta 276 horas para los 6.200 usuarios del corredor entre las 6:00 y las 8:00 a.m., indicó Movilidad.

Y agrega que en 2016, sobre el corredor de la calle se registraron 713 siniestros con vehículos de carga. La dimensión y peso de este tipo de vehículos representa un riesgo para los 314 ciclistas en el periodo de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

Excepciones de la medida


De la medida están exentos los vehículos de emergencia, de valores, de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales, de operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio, de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el Plan de Manejo de Tránsito – PMT – aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico y de combustible.

El decreto 593 de 2018 incluye nuevas excepciones a: vehículos de transporte de acero que se encuentren cargados; vehículos de transporte de concreto tipo hormigonero, que se encuentren cargados o vacíos; y a las empresas de transporte de carga que estén vinculadas al programa de autorregulación ambiental, establecido en el Decreto Distrital 174 de 2006.

Con información de la Secretaría Distrital de Movilidad

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus