Connect with us

FONTIBÓN

¿Quién es Camilo Bonilla, el expersonero incriminado por Johanna Bocanegra?

Published

on

Camilo Bonilla

Foto: Personería de Bogotá.

Hasta abril del 2017 fue la punta de lanza de la Personería de Bogotá contra la corrupción en las alcaldías locales, pero tuvo que renunciar por un escándalo que afectó la legitimidad de ese ente de control.

Fontibón360. –En junio de 2016 fue nombrado personero delegado para la Coordinación de Personerías Locales por la personera Carmen Teresa Castañeda y dicen que es ficha política del concejal Diego Molano, según La Silla Vacía.

Ese medio recuerda que Camilo Bonilla no era un funcionario cualquiera ya que debido a su cargo podía “tirar línea sobre temas de investigación contra los alcaldes locales”.

Mientras estuve en el cargo saqué 280 solicitudes de investigación disciplinaria contra funcionarios de esos despachos. Por mi trabajo y el de los personeros locales se conoció, por ejemplo, el cartel de la gasolina en Suba y los convenios de malla vial con Fonade en Fontibón y Usaquén”, dijo Bonilla a La Silla.

Sin embargo, casi un año después de su nombramiento, Bonilla tuvo que salir de la Personería de Bogotá luego de haber sido señalado de ejercer un presunto tráfico de influencias para torcer una investigación contra el entonces alcalde de Barrios Unidos Zico Antonio Suárez.

Una grabación, obtenida por Noticias Uno, dejó en evidencia una conversación entre dos hombres, que aparentemente eran Bonilla y Suárez, en donde se escucha que uno de ellos le decía al otro: “usted me dice ‘venga ayúdeme’, y yo lo ayudo”, reseñó La Silla.

> Lectura relacionada: Johanna Bocanegra denuncia que en la Personería le acomodaron investigación en su contra

El caso resultó en la renuncia de Camilo Bonilla y en una indagación preliminar ordenada por la personera Castañeda, lo que significó un “golpe político” a la legitimidad de los procesos que adelanta el Ministerio Público contra las alcaldías locales, agregó ese medio.

No obstante, si bien el escándalo hizo mella en la ética de la entidad que investiga presuntas irregularidades en materia de contratación pública, entre ellas el caso de Johanna Bocanegra-Fonade, los procesos continuaron su camino bajo el rumor de que la Personería estaba tocando intereses políticos muy grandes.

Esa tesis abre la posibilidad de que, más allá de la grabación (la que reveló Noticias Uno), haya un juego político detrás que se sume a la incriminación de Bonilla”, concluyó La Silla en un análisis que fue compartido por algunas fuentes cercanas al Concejo de Bogotá.

Pero eso no alcanza para ocultar otro escándalo que antecedió a Camilo Bonilla. En diciembre de 2014, la sancionada exalcaldesa de Suba Marisol Perilla lo denunció por ejercer presuntas presiones indebidas para manipular contratos y hasta de “pretender enamorarla”. El caso se archivó y Bonilla regresó al Ministerio Público, indicó El Espectador.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia