Personería destituye e inhabilita por 12 años a la alcaldesa de Fontibón

Personería destituye e inhabilita por 12 años a la alcaldesa de Fontibón

Foto: Alcaldía de Fontibón.

El Ministerio Público probó dos de los cuatro cargos formulados en contra de la mandataria que en diciembre de 2016 firmó un millonario contrato con Fonade.


Fontibón360. –La decisión proferida es de primera instancia y contra ella procede el recurso de apelación que será sustentado el próximo viernes.

El 28 de diciembre de 2016, la alcaldesa de Fontibón suscribió directamente con el Fondo Financiero  de Proyectos de Desarrollo (Fonade) un contrato interadministrativo por $ 9.594 millones para la gerencia integral del proyecto de recuperación de la malla vial, su interventoría y la adquisición de mobiliario para la nueva sede.

Esto pasó después de que la administración local revocara un proceso licitatorio para malla vial por $ 8.119 millones por inconsistencias en la formulación técnica que evidenciaron, según la Personería, improvisación y falta de planeación administrativa.  

Aunque inicialmente el ente de control disciplinario había calificado esa falta como gravísima, finalmente consideró que el tema era netamente técnico aunque no excluía por entero la responsabilidad de la funcionaria, por lo cual calificó la falta como grave.

Asimismo, la Personería encontró que Johanna Bocanegra violó normas de obligatorio cumplimiento al suscribir el mencionado contrato sin un correspondiente estudio previo de análisis y conveniencia.

Para ejercer la gerencia integral del proyecto, el Fondo Financiero cobró a la Alcaldía de Fontibón una cuota de gerencia del 10 % sobre el valor del contrato, es decir, cerca de 954 millones de pesos que, según la Personería, disminuyó el presupuesto a invertir.

De igual manera, el Ministerio Público Distrital absolvió a la alcaldesa de Fontibón de haber contratado de manera directa una gerencia de proyectos con Fonade y de haber delegado sus funciones en esa entidad.

El organismo de control concluyó que no había méritos para sancionar a la funcionaria por esos actos.

Redacción Local.
@Fontibon360