Connect with us

FONTIBÓN

Resumen 2018 I Destituidos e inhabilitados

Published

on

|Ómar Angulo y Johanna Bocanegra

Foto: Facebook.

La Personería de Bogotá se encargó de aguar la fiesta de fin de año –aunque los sancionados y ciertos contratistas insistan que no– a la alcaldesa local, Johanna Bocanegra, y al destituido edil Ómar Angulo.

EDITORIAL. –Dos decisiones proferidas por el eje disciplinario afectaron los intereses de esas dos figuras políticas de la localidad, en hechos que se convirtieron en noticia este año.

En primera instancia


El despacho del personero Luis Alejandro Herreño profirió, en primera instancia, una sanción de destitución e inhabilidad de 12 años en contra de la alcaldesa Johanna Paola Bocanegra Olaya.

La sanción fue impuesta por irregularidades en contratación de malla vial para la localidad.

A finales de 2016, la funcionaria revocó la apertura de una licitación pública por $ 8.119 millones –el 40 % del presupuesto local de ese momento– debido a inconsistencias en la formulación técnica y económica que no logró subsanar, lo cual evidenció “falta de planeación” y se constituyó en una falta grave, según la Personería de Bogotá.

Eso pasó a escasos días para finalizar el año fiscal y la recién posesionada mandataria decidió –según ella– salvar los recursos de los fontibonenses al suscribir un contrato interadministrativo, el 28 de diciembre de 2016, con Fonade por $ 9.594 millones.

En ese contrato, la alcaldesa incluyó, además de malla vial, la interventoría de las obras, la dotación para la nueva sede de la alcaldía local y el pago de una cuota de gerencia del 10 % –correspondiente a $ 954 millones– “sin que en los estudios previos se hiciera el análisis de la necesidad y conveniencia de contratar una gerencia del proyecto”, señaló el Ministerio Público Distrital.

Esa falta fue calificada como “gravísima” por el ente disciplinario, que además de la sanción de primera instancia, también compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que indague si la alcaldesa incurrió en presuntos delitos contra la recta administración de justicia.

Durante el proceso, la defensa presentó 4 solicitudes de nulidad, una recusación y una acción de tutela. La mandataria tuvo 5 abogados, entre ellos al muy costoso Iván Alfonso Cancino y el polémico exfiscal del caso Colmenares, Antonio Luis González, que también terminó con compulsa de copias “por presuntas maniobras dilatorias y faltas a los deberes como abogado”.

El edil que pidió una “colaboración”


La Personería de Bogotá, en fallo de segunda instancia, confirmó la sanción contra Ómar Angulo por utilizar indebidamente su investidura para evitar el cierre de un bar de su propiedad.

El ente de control disciplinario ratificó la medida proferida en pasado 4 de julio en la que se impuso la sanción por influir de manera indebida y tratar de persuadir a dos policías para evitar el sellamiento del negocio.

Angulo, según la Personería, primero buscó la “colaboración” de los agentes presentándose como un comerciante común y ante la negativa decidió identificarse como edil de la localidad de Fontibón “con el objetivo de evitar que le fuera impuesta la medida correctiva de sellamiento del establecimiento de comercio”.

Por lo tanto era un deber del edil Angulo respetar las decisiones judiciales y administrativas, como el sellamiento del bar, y “no utilizar su investidura para buscar un beneficio en contravía de las normas de control policivo”, añadió la entidad de control.

En el fallo no se tuvo en cuenta el supuesto ofrecimiento de $50.000 a los policías ante la ausencia de pruebas, agregó la misma fuente.

Redacción Local.

@Fontibo360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia