Connect with us

BOGOTÁ

“Es importante tener claro que la reserva Van der Hammen hoy es solo un papel”: Peñalosa

Published

on

Enrique Peñalosa pide la renuncia protocolaria a los 20 alcaldes locales

Foto: Alcaldía de Bogotá.

El alcalde mayor dijo a El Espectador que en su último año de gobierno espera que, a pesar de la oposición política, el Concejo apruebe el nuevo POT para Bogotá.

Fontibón360. –El alcalde anticipó que hará una “correría para dejar todo contratado, porque hay mil trabas todavía” para cumplir con algunas de las promesas de su Plan de Desarrollo Distrital.

El alcalde confirmó a El Espectador que en lo que resta de su administración se dedicará a “ampliar la red de TM, siendo clave la troncal de la Séptima, grandes proyectos como el metro, el parque San Rafael, Ciudad Norte y Ciudad Río, y nuevos colegios, parques y hospitales”.

> Lectura sugerida: Peñalosa autorizó la urbanización de un sector vecino al Meandro del Say

Sin embargo, restó importancia a que no le será posible cumplir con la meta de hacer 6 hospitales –como lo había prometido– y que solo entregará 3 a la ciudad –Usme, San Juan de Dios y Bosa–, “que es más de lo que se ha hecho en muchas décadas, además de mejorar otros hospitales”, indicó.

No obstante, Enrique Peñalosa insistió en que su administración proyecta entregar una ciudad lista para la construcción del metro –que será adjudicado en septiembre– y con grandes proyectos para urbanizar un sector aledaño al río Bogotá y otro al norte de la capital.

Sobre Transmilenio  


“Difícilmente se encuentra algo más poderoso que TM. Aunque técnicamente no es lo mejor para la movilidad de una ciudad como Bogotá, es la única solución. No existe nada distinto ni ninguna otra posibilidad así se hagan tres líneas del metro”.

Sobre la trocal de la carrera Séptima  


“Lo que va a lograr esta troncal es que Bogotá sea la ciudad más avanzada del mundo en desarrollo, porque es la única en la que los ciudadanos de ingresos medios y altos se movilicen en transporte público”.

Sobre la reserva de la Van der Hammen


“Mucha gente pelea por el tema de la Van der Hammen, y son mentiras baratas de que es algo que les sirve a los constructores. Pero, por el contrario, se reducirá el área urbanizable y es importante tener claro que la reserva hoy es solo un papel”.

Sobre la construcción de vivienda


“Hay discusiones angustiosas de si el censo está bien o mal. No importa, con el nuevo o el viejo censo, igual Bogotá necesita 2,8 millones de viviendas nuevas para los próximos 40 años, es decir, más del doble de lo que hay hoy”.

Sobre las acciones legales en contra


“Es preocupante que la autoridad judicial, que cumple una función maravillosa, pueda comenzar a ejercer funciones de gobierno. El día en que un juez tumbe un impuesto o una valorización que ha sido aprobada por el Concejo, hasta ahí llegó la democracia. La realidad es que Bogotá se ha hecho con valorizaciones desde hace 60 años. La manera de seguir progresando hacia el futuro es que se tendrán que cobrar muchas más valorizaciones”.

Sobre su obsesión por urbanizar a Bogotá


“Me comencé a obsesionar con el tema urbano porque estoy convencido de la urbanización para construir felicidad e igualdad. Las ciudades pueden hacer mucho para construir igualdad en dos grandes temas: calidad de vida (que todos tengan las mismas oportunidades de acceso) y democracia (que se cumpla la Constitución, especialmente donde dice que todos los ciudadanos son iguales). Es decir, el interés general prevalece sobre el particular y eso es muy potente, porque es lo que he tratado de hacer siempre”.

Redacción Bogotá

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia