Connect with us

FONTIBÓN

Destraban ayuda alimentaria para 4.905 niños de bajos recursos en Fontibón

Published

on

Ayuda alimentaria

Foto: Pixabay.

Se espera que en febrero empiece la distribución de productos lácteos a representantes de las madres comunitarias, en 10 puntos de la localidad.


Fontibón360. –La Alcaldía de Fontibón firmó un contrato por más de 214 millones de pesos con la firma Comuinso, una empresa sucreña que, desde el 2010, ha operado programas de primera infancia con el ICBF.

De acuerdo con lo expuesto por la administración, el nuevo operador se encargará de suministrar 186.365 unidades de leche entera larga vida, en 3 presentaciones (natural 900 de ml, natural de 200 ml  y saborizada de 200 ml).

> Lectura sugerida: La ampliación de la avenida Ferrocarril no estará lista en febrero: IDU

El tiempo de ejecución del contrato es de 6 meses, pero se espera que en mayo de este año salga a una segunda licitación pública, con recursos del 2019, para garantizar el suministro de ayudas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, en situación de vulnerabilidad, indicó el edil John Jairo González.

La entrega de la minuta alimentaria para los niños estuvo embolatada 9 meses porque, según explicó la alcaldesa Johanna Bocanegra, ningún oferente cumplía con las exigencias técnicas del ICBF.

Por esa razón, se declaró en dos ocasiones incierta la licitación y durante ese tiempo los niños dejaron de recibir el complemento nutricional que consistía en un vaso de leche, yogur y una porción de queso.

Disminución de la cobertura


No obstante a los esfuerzos de las madres comunitarias, la administración local, los 9 ediles de la JAL y el ICBF, la localidad de Fontibón afronta una disminución en la cantidad de niños beneficiados debido a que no se ha podido aperturar unidades nuevas para la atención de esta población.

Al respecto, Esperanza Chaparro, madre comunitaria de la Asociación Barrios Unidos, dijo que “el manual operativo indica que madre comunitaria que renuncia, unidad que se pierde”, y en el último año la localidad se ha quedado sin el apoyo de algunas de estas madres comunitarias.

En ese dilema estamos con el instituto porque hay madres comunitarias que han renunciado, no se ha podido aperturar unidades nuevas para la atención de los niños. En vez de ir subiendo vamos bajando en la cantidad de niños atendidos en el programa hogares comunitarios del ICBF, lo cual es muy preocupante para la localidad porque se está perdiendo la atención de los niños”, señaló Esperanza Chaparro a la JAL.

Puntos de distribución


Los 10 sitios acordados preliminarmente para la entrega de estas ayudas son: Puerta de Teja, Saturno, El Recodo,  El Carmen, Zona Franca, Amiguitos de Lio, Patoso, Alameda, Refugio y Portal, aunque estos puntos estarían sujetos a modificaciones.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia