Giovanni Suárez interpone tres nuevas quejas disciplinarias en contra de Johanna Bocanegra

Giovanni Suárez interpone tres nuevas quejas disciplinarias en contra de Johanna Bocanegra

Foto: Edimedios.

El edil de Cambio Radical solicitó a la Personería de Bogotá que ponga bajo la lupa a la alcaldesa de Fontibón por presuntos incumplimientos a dos acuerdos locales y un decreto distrital.


Fontibón360. –Al parecer, la funcionaria no hizo caso a varios compromisos adquiridos entre la Alcaldía local y la Junta Administradora Local (JAL), para garantizar el debido control político a su gestión pública.

Operadores no rinden cuentas a la JAL


Una de las quejas del edil Suárez tiene que ver con que la alcaldesa Johanna Bocanegra no ha hecho efectiva la obligación contractual que tienen los operadores de “hacer presentación pública al inicio y al final de la ejecución de proyectos” y sus avances ante la JAL.

Lectura sugerida: Giovanni Suárez, el edil que tiene en jaque a la alcaldesa de Fontibón

El personero local, Luis Guillermo Ramos Vergara, encontró que en algunas minutas –revisadas aleatoriamente– “no se especificó la obligatoriedad de presentarse ante la JAL”, como indica el Acuerdo Local 015 de 2016.

Debido a eso es que operadores como CPM –que tuvo a cargo la ejecución de dos millonarios proyectos para cultura y deportes–, todavía no expone ante la JAL los resultados de su gestión que, por lo demás, ha sido abiertamente cuestionada por la comunidad.

Lectura relacionada: Contratista se pasa por la galleta acuerdo local sobre transparencia y anticorrupción

Alcaldía no remite copias de los contratos


Asimismo, la Personería Local evidenció –en atención a una queja del edil Giovanni Suárez– que la alcaldesa de Fontibón habría incumplido el artículo 75 del Acuerdo Local 004 de 2009, que la obliga a “remitir copia” de los contratos suscritos por ella a la JAL.

Un asunto no menor si se tiene en cuenta que la Junta Administradora Local de Fontibón, que es la principal instancia de control político de la localidad, no cuenta entre sus archivos con una copia en físico de  al menos 600 contratos que Johanna Bocanegra ha firmado desde que asumió el control de la Alcaldía local.

Sin embargo, la Alcaldía ha respondido, tanto en el recinto de la JAL como a través de derechos de petición, que los contratos son públicos y se pueden consultar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP).

La alcaldesa no sustentó el POAI del 2019


De igual manera, el personero Ramos remitió al eje disciplinario la queja del edil Giovanni Suárez según la cual la alcaldesa, como representante legal del Fondo de Desarrollo Local de Fontibón (FDL), no asistió a las sesiones convocadas por la Comisión Primera de Presupuesto ni ante la plenaria de la JAL, para debatir el POAI, el Plan Anual Operativo de Inversiones.

Lectura relacionada: Así invertirá el FDL de Fontibón los $ 32.685 millones del presupuesto del 2019

Esa obligación está consignada en el artículo 16 del decreto 372 de 2010, que reglamenta los procesos presupuestales de los FDL del distrito.

“En el estudio del proyecto de presupuesto la JAL debe contar con la asesoría del coordinador administrativo y financiero del FDL o quien haga sus veces y a los debates debe asistir el Alcalde Local quien sustentará el presupuesto”, advierte la norma.

Redacción Local.

@Fontibon360

1 Comment

  1. CPM No rinde cuentas a la JAL porque rinde y paga centas a la alcaldesa ante la mirada complaciente de los organos de control.

Comments are closed.