35 años de historia cultural de Fontibón se están yendo a la basura

35 años de historia cultural de Fontibón se están yendo a la basura

Foto: Germán Vesga.

La base cultural de la localidad, conformada por más de 500 artistas, espera que la alcaldesa de Fontibón responda al daño que su administración le ha hecho al patrimonio inmaterial de los fontibonenses.


 

Fontibón360. –Los hechos son elocuentes: en 3 años de gestión, la alcaldesa Johanna Bocanegra –de la cuerda política del concejal Hosman Yaith Martínez– hizo añicos el Carnaval de Fontibón, enterró los festivales de Rock y Hip – Hop, contrató a un deficiente operador y no ejecutó los recursos destinados a promover la cultura local del 2018.

Lectura relacionada: ¿La Alcaldía Local no tiene en cuenta la memoria cultural de Fontibón?

Don Germán Vesga es el presidente del Consejo Local de Cultura Arte y Patrimonio (CLAP) y es el representante de los artistas plásticos locales. Él, como muchos otros, también lamenta el curso que ha tomado el desarrollo de las actividades culturales de la localidad y por eso ha enviado la presente carta abierta a la opinión pública:


Bogotá, 22 de febrero de 2019.

Cordial saludo con nuestro deseo de éxito en sus actividades,

Como ciudadanos ejercemos una actividad cultural que forma parte del desarrollo patrimonial, artístico y espiritual de la sociedad, con sus consecuentes beneficios como es la formación del tejido social, formación de valores, actividades de recreación y de productividad, pero hoy nos vemos afectados por el cáncer que carcome  nuestra sociedad como es la mala ejecución.

La Localidad Novena de Bogotá D.C. corresponde a Fontibón y por más de 35 años ha desarrollado una actividad cultural en beneficio de sus residentes. En el transcurro de este tiempo por iniciativas ciudadanas se consolidaron eventos  como Carnaval, los festivales de Rock y Hip hop, el festival de Artes Plásticas, Audiovisuales, Teatro; eventos para las poblaciones Afro, Adulto Mayor, Discapacidad e Indígena, con  los correspondientes recursos aportados por el Fondo de Desarrollo Local (FDL) en el marco y obligación del Estado y en reconocimiento de los derechos culturales. Pero estos recursos inicialmente destinados para la ejecución de estas actividades se han convertido en la miel que atrae a una serie de contratistas que, con los funcionarios locales de turno, no ejecutan debidamente los proyectos si no que con triquiñuelas incumplen lo propuesto, una práctica tristemente célebre y conocida en el país.

En años anteriores, y con menos notoriedad, siempre hubo dificultades atribuidas a la falta de recursos suficientes ofreciendo a los artistas y la comunidad resultados mediocres.

En el año 2017, ante la presunta incapacidad de la administración, no lograron cumplir el requisito para la contratación y ejecución de estos eventos (se debió subir  a página para la contratación dentro de los debidos tiempos para la respectiva ejecución) en definitiva los eventos, que se debían realizar  en 2017, se postergaron para el 2018 con argumentos mentirosos y rompiendo una tradición de 25 años.

No sabemos a ciencia cierta si es la incapacidad de la alcaldesa de turno o la falta de experticia del ejecutor, pero dilataron la ejecución de los eventos a más no poder solicitando reiteradamente prórrogas y presentando una ejecución pésima.

Quizás lo que más nos sorprende e indigna es saber que para la ejecución de las mismas actividades nuevamente suena el mismo contratista (CPM) sin tener en cuenta la cantidad de errores cometidos.

CONTRATO 182 DE 2017 POR VALOR DE $ 420.000.000.00  CONTRATISTA CPM HOGARES SÍ A LA VIDA  CARLOS PINZON MOLINA, por demás cuestionado en muchas de sus ejecuciones en otras localidades.

Como ejemplos podemos citar: en el evento de Carnaval, que necesita una logística por lo que involucra comunidad y es en espacio público, se presentaron las siguientes irregularidades:

Una ambulancia inoperante, una tarima sin sonido y falta de electricidad para los equipos respectivos, lo que en la práctica los llevó a exponer a la comunidad –concretamente un participante presentó problema de salud y no encontró atención porque la ambulancia no era medicada–; como no previeron electricidad para el sonido y la iluminación, entonces pusieron a correr a las comparsas y el desfile antes de que se acabara la luz del día. Es de aclarar que este evento se venía realizando con continuidad por 25 años y dentro de lo planeado se cuenta con recursos para cubrir las necesidades.

Ante problemas de mayor prioridad lo nuestro puede ser menor, pero lo que nos aqueja a todos y nos incumbe es la afectación a las distintas comunidades todo como resultado del querer hacer mal uso del erario público.

Sabedores de sus funciones y, lo más importante, al ver su gestión seria,  solicitamos su atención para corregir esta plaga que con seguridad se presenta en varios sectores de nuestra sociedad.

Pequeños males descuidados dan origen a un mal de gran magnitud.

Valdría precisar:

1- ¿Quién ha sido Carlos Pinzón Molina en la contratación en Bogotá y su grupo de organizaciones para el efecto?

2- Revisar sobre todo la ejecución presupuestal del contrato 182 del 2017.

3- Solicitar a la Alcaldía local de Fontibón a la mayor brevedad posible que, de conformidad con el contrato suscrito y el acuerdo local 015 de 2016, se requiera al contratista para que públicamente ante la JAL y la comunidad presente informe pormenorizado de ejecución del contrato.

Los requerimientos apremiando con multas diarias, cláusula penal pecuniaria y caducidad de ser procedente de acuerdo con el contrato suscrito.

De las resultas de lo anterior mirar  las acciones jurídicas procedentes.

Para colmo de males, Bogotá cuenta con un sistema de cultura dirigido por la Secretaria del ramo que en noviembre 25 de 2018 se celebró elecciones para los concejos de Cultura, pero después de meses de escrutinio no está claro qué pasa con los elegidos y su posesión, otro aspecto para investigar pues afecta la cultura de la ciudad.

Agradeciendo su atención, cordialmente

Germán Vesga Jiménez

Pte. Consejo Local de Cultura Arte y Patrimonio

Representante Artes Plásticas