Comunidades de Capellanía y Aeropuerto inconformes con la socialización del POT

Comunidades de Capellanía y Aeropuerto inconformes con la socialización del POT

Foto: Actuemos Fontibón.

Los vecinos esperaban que la presentación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial no abordara generalidades, sino que se enfocara en la Operación Estratégica del Aeropuerto Eldorado.


Fontibón360. –Sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Planeación manifestaron que ese no era el objetivo del primer taller y que lo que plantean los habitantes de estas dos UPZ requería de un manejo diferente.

Por esa razón, la sesión fue suspendida a la espera de que pueda ser reprogramada en el mes de mayo “dando cumplimiento a la exposición de documentos sobre la Operación Estratégica del Aeropuerto, con los planos y toda la especificidad que no se compartió, ni se socializó como se esperaba”, según quedó consignado en el acta.

El mismo documento indica que “luego de la discusión se llegó al acuerdo de repetir la sesión y socializar los documentos en profundidad, explicar término por término y no solo la generalidad del POT, dando la posibilidad de abrir la discusión y ampliar el diagnóstico y los aportes de la comunidad y habitantes directamente afectados”.

Lo que para la Planeación Distrital se trata de un “objetivo ampliado” que no está contemplado en el plan de trabajo para cada uno de los talleres que fueron programados en la localidad, para la comunidad  es un asunto de vital importancia porque afecta los predios de más de 50.000 habitantes de las zonas aledañas al aeropuerto.

¿De qué se trata la Operación Estratégica del Aeropuerto Eldorado?


Es un proyecto que busca “reconfigurar el modelo de ocupación del entorno del aeropuerto Eldorado” con el fin de “armonizar el territorio con la operación aeroportuaria”, articular la terminal aérea con la región y desarrollar una plataforma de comercio internacional y un centro de servicios especializados que complementen la operación aérea.

Lectura relacionada: La renovación urbana del centro de Fontibón costaría $25.000 millones

Desde 1993 existe esa iniciativa gubernamental que, con la administración de Enrique Peñalosa, ha tenido un desarrollo hacia una planificación urbana centrada en el aeropuerto y sus áreas de influencia, para la instalación de actividades económicas para la industria hotelera, multinacionales y empresas de logística o distribución de mercancía, centros industriales y de servicios.

Es decir, lo que propone es un cambio en el uso del suelo de las áreas aledañas a la terminal en las localidades de  Fontibón y Engativá, y que afectan 4 Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) que corresponden a: UPZ 77 Zona Franca, UPZ 76 Fontibón San Pablo, UPZ 75 Fontibón, UPZ 115 Capellanía y UPZ 117 Aeropuerto El Dorado, según consta en documentos de Planeación Distrital.

Redacción Local.

@Fontibón360

1 Comment

  1. No no estoy de acierdo con el pot ya que esto genera atro pellos para con la gente mas bulnerable pero a nadie le importa ya que en este pais gana siempre la burgusia, asi tenga que pasar por ensima del que sea ya que todo es plata corrupcion

Comments are closed.