El desempleo y la discriminación laboral golpean a más mujeres que hombres

El desempleo y la discriminación laboral golpean a más mujeres que hombres

Foto: Pixabay.

Por: Isabel Arias, lideresa local y gestora cultura de Fontibón.

El año 2016 en Fontibón según DANE reside 403.519 personas en nuestra localidad. El 52,8 % mujeres (213,035) y el 47,2 % hombres (190.494), según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH 2014).


El 8 de marzo es un día en el que se conmemora la lucha por la defensa a los  derechos de las mujeres.

En 1857, las obreras de textiles del Bajo Manhattan (Nueva York) realizaron una movilización denunciando el maltrato laboral.

En 1909, las obreras de textiles reclaman la igualdad salarial, tiempo para la maternidad, la reducción de horas de trabajo de 16 a 10 horas diarias bajo el lema “Pan y Rosas”.

Lectura sugerida: Comunidades de Capellanía y Aeropuerto inconformes con la socialización del POT

En la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, se propuso que el Día de Celebración de la Mujer trabajadora fuera el 8 de marzo, y luego la líder Clara Zetkin, del Movimiento Alemán Socialista, también propuso este día para conmemorar el feminicidio.

En 1977, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer; el color que identifica el género es el VIOLETA, tono que elaboraban el día que murieron las trabajadoras.

Hoy, 42 años después, no se han logrado grandes cambios en el sector laboral, sigue la inequidad salarial entre hombres y mujeres, la inestabilidad laboral; el no reconocimiento de las capacidades del trabajo de las mujeres, tanto urbanas como rurales; la escasa participación en los cargos directivos como oportunidades a ascenso tanto en lo público y como en lo privado, etc. Las mujeres todavía luchan en un ambiente que restringe su autonomía e independencia económica y de escasas oportunidades para ingresar a la educación superior, especialmente para las mujeres campesinas.

Dos de las mayores expresiones violentas a las que están más expuestas las las mujeres son el acoso sexual y laboral. Por el cual fue aprobado el  decreto 004 de 2015, para “profundizar en el reconocimiento del respeto de los derechos humanos en el ambiente laboral, entendiendo que las conductas constitutivas de acoso laboral y acoso sexual laboral vulneran los derechos humanos así como el ejercicio pleno de su derecho a una vida libre de violencias”.

Igualmente, siguiendo la misma fuente del Dane, los cálculos del Observatorio Distrital de Mujeres y Equidad de Género (Omeg) señalan que en cuanto a la tasa de desempleo de Bogotá, entre los años 2012 y 2014, las mujeres se mantuvieron entre el 11,2 % y el 10,3 % mientras que los hombres, durante el mismo periodo, estuvieron entre el 8,0 % y el 7,2 %, evidenciando que las mujeres tienen menos oportunidades para la vinculación al trabajo formal.

NOTA: Fontibón 360 defiende y promueve la pluralidad de opiniones, como un mecanismo para el libre acceso a la información, la toma de decisiones y el pleno ejercicio de las libertades democráticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *