El suelo de Fontibón, vale oro

El suelo de Fontibón, vale oro

Foto: Captura de imagen Volando En Drone

Por: Felipe Jiménez, politólogo.

Durante este mes de marzo, la Secretaria de Planeación realizará las reuniones de socialización del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en la localidad de Fontibón y en las demás localidades del Distrito.


Este plan regirá desde el momento de su aprobación mínimo 12 años. En el documento deberán plasmarse temas vitales para la ciudad como la estructura ecológica principal, el modelo de transporte público y los usos del suelo, los cuales definirán la calidad de vida de la totalidad de los habitantes de Bogotá.

En este sentido el “honorable” alcalde Peñalosa ha manifestado que el sistema de transporte público que le corresponde a Bogotá, como ciudad en desarrollo, es más Transmilenio por los próximos 100 años y, en Fontibón, sí que tendremos dolores de cabeza por este tema. Preparémonos para vivir en medio de buses Euro V altamente contaminantes y cancerígenos –de esos mismos que prohibieron en Europa– transitar por la calle 13, o las avenidas 68, Boyacá y Ciudad de Cali a la par que se presta a talar más de 3.000 árboles en la localidad, según denuncias realizadas en el Concejo de Bogotá.

En el tema de usos de suelo, la localidad será una de las más afectadas por la relación directa que existe con el aeropuerto El Dorado, el cual será destinado para un gran ‘hub’ aeroportuario, que permita el flujo de mercancías y de personas desde Europa y Estados Unidos, principalmente, hacia Colombia y de tránsito hacia Suramérica, la administración la define como una gran plataforma de comercio internacional.

Lectura relacionada: Comunidades de Capellanía y Aeropuerto inconformes con la socialización del POT

Y en este sentido las UPZ 75 Fontibón Centro y la UPZ 76 San Pablo saldrán seriamente perjudicadas porque cerca de 25 barrios circundantes a la avenida La Esperanza, desde la carrera 100 hasta el barrio El Triángulo, entran en lo que se denomina la zona de intervención prioritaria por el Plan Zonal Aeropuerto, o sea, barrios residenciales pasan a ser netamente industriales, bajando el valor de los predios que actualmente son habitados por cerca de 100.000 vecinos de la localidad.

Y el fenómeno contrario lo vivirán los vecinos de la UPZ 114 Modelia y la UPZ 110 Ciudad Salitre barrios con un uso de suelo residencial cualificado y usos comerciales de bajo impacto (peluquerías, droguerías, panaderías, etc.) que año tras año ven como se les incrementa el impuesto predial por encima de la capacidad de pago, en gran medida por el fenómeno de especulación inmobiliaria producida por la calle 26 con multinacionales hoteleras como Hilton, Hollyday Inn, Sheraton, Marriot, las ganancias se las llevan los hoteles mientras el impuesto predial crece por encima de la capacidad de pago y se aumenta exageradamente el valor de los servicios públicos.

Por si fuera poco, la administración trae la propuesta de validar la mal llamada ‘zona rosa’ de Modelia y de convertir a uso mixto el uso de suelo, esto quiere decir que en cualquier casa del barrio podría abrirse un hotel motel, una funeraria o cualquier negocio que se quiera. ¿Cuánto quedaría costando su casa si al lado le ponen una casa de lenocinio?

La localidad debe afrontar con toda seriedad el debate del POT, Peñalosa juega con el PATRIMONIO FAMILIAR de miles de habitantes de Fontibón, mientras le da los grandes negocios a unos cuantos poderosos.

PD: Ojalá este año aprendamos que lo peor es la política de tamal de un día y cuatro años de hambre. Ni un voto para los corruptos, su voto vale, no tiene precio.

Felipe Jiménez

Politólogo

@Felipjimenez82

NOTA: Fontibón 360 defiende y promueve la pluralidad de opiniones, como un mecanismo para el libre acceso a la información, la toma de decisiones y el pleno ejercicio de las libertades democráticas.

1 Comment

  1. En este POT me gustaría que su ente gubernamental sediera el espacio de la antigua estación de bomberos, para la actual biblioteca la Giralda, ya que soy usuaria de esta, prestan un excelente servicio a la comunidad, pero he notado que están limitados por su espacio, al tener la ubicación en el centro de Fontibón, serían más personas de la comunidad que se beneficiarian y así contar con instalaciones obtimas para la primera infancia, para jóvenes, adultos y adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *