Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará La Condenación de Fausto

Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará La Condenación de Fausto

Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá

La obra de Hector Berlioz, de quien el mundo conmemora un siglo y medio de su muerte, está basada en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, quien a su vez retomó la historia del siglo XV.


Por: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La dirección estará a cargo del maestro suizo Matthias Bamert y contará con la participación de la mezzosoprano venezolana Ana Mora (Margarita), el tenor inglés Tony Spence (Fausto), el barítono español José Antonio López (Mefistófeles), el Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Infantil del Proyecto Educativo de la OFB.

Lectura sugerida: Netflix lanzará más producciones interactivas similares a la exitosa “Black Mirror: Bandersnatch”

“Toda la música está concebida en virtud de la acción dramática, lo que se puede percibir en el uso de los timbres de los instrumentos, la ubicación espacial de los mismos y la orquestación. El compositor presta especial atención al papel del coro que es de gran diversidad: campesinos, soldados, estudiantes, penitentes, silfos, etc., diversidad que se aprecia igualmente en las tonadas escogidas y su efecto dramático”, resaltó la musicóloga Carolina Conti.

La historia se puede resumir así: Fausto, ya mayor, consciente de que ya no podrá disfrutar de las simples alegrías de la vida intenta suicidarse, pero aparece Mefistófeles y le ofrece juventud, poder, conocimiento a cambio de su alma. Con su ayuda, Fausto seduce a Margarita quien es condenada por la muerte de su madre. En la última parte, Fausto firma un documento que cree que es para liberar a su amada, pero es en realidad su propia condena y es devorado por el infierno mientras Margarita es recibida en el cielo.

La historia tormentosa entre Fausto y Mefistófeles ha germinado profusamente no sólo en la literatura y la poesía, sino en la música clásica en la que encontramos a renombrados compositores inspirados en esa alianza inmoral y tormentosa. Sarasate, Beethoven, Schubert, Wagner, Liszt y Gounod son algunos.

¿Dónde y cuándo?


Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, viernes 15 de marzo, a las 3 p.m. con entrada libre y sábado 16 de marzo, a las 4 p.m. con boletería www.tuboleta.com

Con información de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Redacción Cultura.

@Fontibon360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *