Connect with us

CULTURA

El sombrero es más que paja

Published

on

Acordeón colombiano

Foto: cumbiapoder.blogspot.com

‘Las babas de la Luna’ es un grupo de teatro comunitario que lleva dos años entregándonos una nueva mirada del teatro que se realiza en los barrios periféricos de Bogotá.


Por: Joe Nicolás Mariño Montañez

Se trata así de un grupo emergente que se ha caracterizado por rescatar la escena popular, el teatro callejero, que en las últimas décadas en la ciudad se ha visto opacado por nuevas exploraciones escénicas. La obra ‘El sombrero es más que paja’ responde a la necesidad de reencontrarse con el teatro festivo, chicharachero, pero sobre todo corroncho, reflejando la calidez de una obra que vive gracias al contacto con el público.

Lectura relacionada: ‘Las babas de la Luna’, la pedagogía del teatro como posibilidad poética de existir

Entre improvisaciones, vallenato y guacharaca, Ovidio, un pescador con atarraya en mano, se despierta en el desierto; desesperado busca a la ‘Pechichona’, su barquito, mientras es acechado por dos farotas que entre juglaría y danzas buscarán arrebatarle su alma.

Foto: Cortesía ‘las babas de la Luna’

‘El sombrero es más que paja’ demuestra la importancia de retornar a las raíces, a un teatro callejero que se enfoque en volver al juego en la escena, al canto y sobre todo a la construcción de poéticas populares que permitan crear nuevas formas de creación al son de acordeones y gaitas.

¡Larga vida al teatro callejero que atrapa a transeúntes desprevenidos! Sin duda esta obra seguirá brotando sonrisas en los lugares apartados de Colombia pasando por Mompox y bajando por el Botón de Leyva (Bolívar). ‘Las babas de la Luna’ como grupo y como escuela de formación comunitaria en teatro, de la localidad de Fontibón, está abriendo puertas a nuevos terrenos de exploración escénica.

Lectura relacionada: “Queremos hacer un diálogo popular con los pelados de nuestros barrios”

Gracias a su intención de traer a esta ciudad las costumbres, vivencias y sobre todo anhelos del sur de Bolívar, con sus correrías, sonetos y voces, Ovidio seguirá perdurando en el corazón de los espectadores que se dejen seducir por esta puesta en escena llena de calidez, asombro y sobre todo esperanza.

Joe Nicolás Mariño Montañez, estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas de la universidad Pedagógica Nacional.

Redacción Cultura.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia