Fontibón da un paso importante hacia la integración cultural con la comunidad afro

Fontibón da un paso importante hacia la integración cultural con la comunidad afro

Foto: Edimedios.

La JAL aprobó la conmemoración anual del Día de la Afrocolombianidad como un reconocimiento al aporte histórico e inmaterial a la cultura y las tradiciones de la localidad.


Fontibón360. –Por fin existió consenso político en la corporación para sacar adelante este proyecto con el cual se institucionaliza el 21 de mayo como el día para conmemorar en la localidad, el fin de la esclavitud en Colombia.

Mediante el acuerdo local 001 de 2019, aprobado en sesión plenaria de la JAL, con 6 votos a favor y uno en contra, se destrabó esta iniciativa que fue presentada hace más de 3 años por el Consejo Local Afro y que no había contado con la suficiente voluntad política para salir adelante.

Lectura sugerida: La plaza de mercado de Fontibón entra en la onda de las entregas a domicilio

El tema de la afrocolombianidad en Fontibón lo que busca es cerrar, de alguna manera, las brechas de discriminación entre unas culturas y otras”, señaló a F360 Jhoana Riascos, edilesa de  la localidad.

El evento de conmemoración tiene que ver con toda la ciudadanía de Fontibón. No es un evento pensado solamente para las comunidades negras, sino al contrario; se trata de integrar todos estos grupos –incluidos los indígenas– para que también haya un tema de compartir de saberes culturales entorno a esta conmemoración”, agregó la cabildante local.

El acuerdo lo que garantiza, entre otras cosas, es que existan recursos financieros, técnicos y administrativos para que, en adelante, los gobiernos locales desarrollen eventos de gran amplitud, que convoquen a toda la localidad alrededor de una celebración para la integración cultural.

A su turno, Henri Tenorio Segura, de la Corporación para el Desarrollo Afrocolombiano y abogado especialista en derecho público, dijo que el acuerdo es un mensaje para que la comunidad afro en Fontibón sea más visible.

Es un acuerdo para que toda la localidad se apropie de la identidad afro, que conozca su identidad, sus costumbres, y sus tradiciones y pueda compartir con ella”, agregó el jurista que ha sido asesor y consultor jurídico del Ministerio del Interior.

Con la aprobación del acuerdo la localidad se pone a tono con las políticas nacionales y distritales que buscan una mayor inclusión y participación de las comunidades negras en los territorios y un reconocimiento al valor y la riqueza de sus aportes en todos los niveles de la vida pública del país.

Redacción Local.

@Fontibon360