Connect with us

BOGOTÁ

Declaran nula la elección de Antanas Mockus como Senador de la República

Published

on

Antanas Mockus El Espectador

Foto: El Espectador.

La sección quinta del Consejo de Estado falló en contra del congresista al determinar que estaba en curso una inhabilidad que le impedía aspirar al Senado.


Fontibón360.El alto tribunal informó este jueves que el profesor Mockus –del partido Alianza Verde– perderá su curul al acreditar la causal de inhabilidad conocida como “celebración de contratos con entidades públicas”.

La Sala Electoral del Consejo de Estado demostró que el Senador era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios, que en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales.

> Lectura sugerida: Empezó la inscripción de votantes para la conformación del Consejo LGBTI de Fontibón

Particularmente uno, con la Gobernación de Cundinamarca, por un valor de 428 millones de pesos para un proyecto de “construcción de una mirada de paz” con jóvenes.

Sin embargo, también fueron investigados otros convenios suscritos con la ESAL por el señor Henry Samuel Murrain.

En su defensa, Antanas Mockus alegó que él no intervino ni personal ni activamente ni adelantó actuaciones ante entidades estatales tendientes a cerrar negocios.

El Consejo de Estado explica que pese a que el citado contrato fue “materialmente suscrito por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”.

La demanda  fue interpuesta por los abogados José Manuel Abushaibe, Nesly Edilma Rey, Víctor Velásquez Reyes y el partido Opción Ciudadana, quienes además exigían que se realizara un nuevo escrutinio, excluir la votación de Antanas Mockus y que se contabilizaran eso votos como tarjetas no marcadas.

Pero los consejeros solo accedieron a cancelar la credencial del profesor y exalcalde de Bogotá.

El fallo del Consejo de Estado contó con la aclaración de voto de la consejera Rocío Araujo y con salvamento de la consejera Lucy Jeannette Bermúdez, añadió el alto tribunal.

Redacción Judicial.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia

× Chatea con ACES