HB: En emergencia por infesta de ratas, inseguridad, malla vial y olvido institucional

HB: En emergencia por infesta de ratas, inseguridad, malla vial y olvido institucional

Foto: Edimedios.

Los vecinos esperan enviar una alerta a la administración local y al resto de las autoridades para que presten atención a los graves problemas que afronta el barrio.


Fontibón360. –Cerca de 400 personas, residentes del barrio El Triángulo, son las que estarían expuestas a contraer enfermedades como la salmonelosis o la leptospirosis, si las autoridades de salud distritales  no actúan de inmediato.

De acuerdo con denuncias recogidas por F360, los vecinos piden que se haga un efectivo control de las basuras y los desechos orgánicos –porque incrementan los factores de riesgo– que haya jornadas de vacunación –especialmente para niños– y que la Sub Red de Occidente incluya al barrio en el programa fumigación de plagas.

Los vecinos se quejan de una chatarrería que arruma todo tipo de residuos contra la pared de una vivienda y de lo que parece ser un centro de procesamiento de carne que expulsa a la calle fluidos y restos en descomposición.

Migración venezolana


Por otra parte, la migración venezolana ha sobrepoblado el barrio y según Rocío Torres, vecina del sector, se ha llegado a contar hasta 14 migrantes en una sola vivienda.

“Si vamos a hablar de venezolanos, la gran mayoría de habitantes de este barrio son venezolanos […]. Viven en hacinamiento total, entre adultos y niños”, manifestó Torres al tiempo que precisó que en el barrio hay cerca de 50 viviendas, lo que arroja un promedio de 8 habitantes por cada una.

Inseguridad


El llamado a las autoridades es también a mejorar la seguridad del barrio debido a que delincuentes –muchos de ellos adolescentes– roban incluso a los niños que salen para el colegio.

El consumo de SPA es otro problema. De acuerdo con los residentes, personas de otros barrios aledaños como Puente Grande o Selva Dorada, aprovechan la oscuridad y los potreros para consumir sustancias psicoactivas lo que eleva el nivel de inseguridad y de riesgo para todos.

De igual manera, piden mayor presencia de la policía del cuadrante.

Pésimo estado de las vías


Asimismo, denuncian el mal estado de las vías de acceso y salida del barrio –que en un alto porcentaje es de bodegas– y se quejan de que la carrera 129 es un solo hueco ya que su deterioro empezó con el paso de volquetas durante la construcción del Parque Industrial de Occidente.

La ausencia institucional, según los denunciantes, ha impedido que el barrio tenga espacios de recreación para los niños o lugares dignos para actividades lúdicas o de familia.

Según ellos, en 4 años la Alcaldía de Fontibón no ha hecho presencia en el sector y no cuentan con una Junta de Acción Comunal que trabaje en beneficio de los vecinos.

Y admiten que no saben nada acerca del POT ni del Plan Zonal Aeropuerto, ni sobre el futuro del barrio en los planos y mesas de diseño de la ciudad o lo que viene para ellos en los próximos 12 años.

«Hay que empoderar a la ciudadanía»


Al menos eso lo que piensa Diego Maldonado, precandidato a la JAL por la Alianza Verde, que desde su perspectiva como exservidor público dice que «es claro que existen barrios en Fontibón que se sienten excluidos y relegados por la administración Distrital y local«.

«Por ejemplo, no existe oferta de transporte, las vías en pésimo estado, sumado al abandono por parte de las autoridades que no responden de manera efectiva a las solicitudes de la comunidad. Por eso desde nuestra organización Actúa Diferente junto a los residentes de muchos barrios de Fontibón estamos trabajando por fortalecer procesos de base que empoderen a la ciudadanía y no se sientan solos a la hora de exigir sus derechos», dijo a F360.

El joven aspirante ha realizado actividades en el barrio El Triángulo tendientes a crear un Comité de Soluciones con los vecinos.

Redacción Local.

@Fontibon360

1 Comment

  1. Les deseo aclarar que el Barrio dónde se hizo la reunión tiene un nombre y se llama El Triángulo. No se llama HB.
    Es el colmo que realicen actividades y ni siquiera conozcan las zonas donde se encuentran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *