Innovar, gestionar y transformar: las claves de ZFB para mejorar su propuesta de valor

Innovar, gestionar y transformar: las claves de ZFB para mejorar su propuesta de valor

Foto: APD Colombia.

El presidente del Grupo Zona Franca Bogotá, Juan Pablo Rivera, explica por qué el parque empresarial le apuesta a mejorar constantemente sus servicios.


Fontibón360. –A largo plazo, el país se posicionará como uno de los principales proveedores de servicios tercerizados de alto valor agregado a nivel internacional, sostuvieron las directivas del Grupo ZFB en el marco del 16° Customer Experience Summit, que se desarrolla en Bogotá.

Esa proyección de liderazgo ha hecho que ZFB se prepare para competir contra los mejores mercados del mundo en servicios tecnológicos y por eso desarrolló el proyecto ZF Towers, que es un ecosistema para establecer empresas o servicios BPO (Business Process Outsourcing), KPO (Information Technology Outsourcing) e ITO (Knowledge Process Outsourcing).

> Lectura sugerida: Bogotá se perfila como un centro de excelencia para empresas de Call Center

Se trata de un paso importante que, según los directivos del Grupo ZFB, fue el resultado de comprender y analizar  la evolución de los negocios y su relación con el cliente.

Para entender cómo es que la Zona Franca de Bogotá adopta prácticas basadas en la innovación, la transformación digital, la gestión del talento y la inteligencia artificial, para incrementar y mejorar la propuesta de valor para los usuarios locales e internacionales, F360 entrevistó Juan Pablo Rivera, presidente del parque empresarial.

Fontibón360: ¿Qué estrategias implementa ZFB para mejorar su propuesta de valor para los usuarios?

Juan Pablo Rivera: Para nosotros lo más importante es entender cuál es la necesidad de nuestros clientes, a partir de eso desarrollamos las diferentes propuestas de servicios para que estar en la Zona Franca sea una experiencia excelente para nuestros clientes.

F360: ¿Qué características debería contar una propuesta de valor para diferenciarse en el mercado?

JPR: Que pueda satisfacer ese requerimiento del cliente, como lo mencioné anteriormente, de lo contrario somos uno más que le ofrece el mismo producto a los diferentes clientes. Nosotros siempre estamos identificando cuáles son los requerimientos y esas necesidades y las llevamos a la realidad, y es importante eso, que no sólo nos quedamos en la idea sino que buscamos cómo implementarla.

Eso es lo que hacemos todos los días, por eso hoy estamos trabajando en nuestro nuevo hotel, en el nuevo sistema de rutas de transporte a través de plataformas digitales; a todo este tipo de servicios buscamos cómo mejorarle la experiencia al cliente en materia beneficios; cómo pueden disfrutar los tiempos libres las personas al interior del parque, todo eso hace parte de ese proceso.

F360: ¿Qué hace ZFB para mantener su capacidad de innovación frente a los retos que impone el mercado internacional?

JPR: Lo más importante es estar permanentemente en conocimiento de qué es lo que está pasando y para eso asistimos a eventos internacionales en Estados Unidos y en Europa, que nos dan la tendencia de que es lo que está sucediendo o asistiendo a eventos como este en el 16° Customer Experience Summit que realmente en Colombia es uno de los eventos más importantes qué hay para ponerse al tanto de las tendencias y lo que pasa a nieves mundial en el sector.

F360: ¿ZFB está preparada para afrontar los cambios de los mercados internacionales en particular con la volatilidad del dólar?

JPR: La volatilidad del dólar a nosotros no es mucho lo que nos ha afectado, no es algo que de alguna forma nos impacte en el sentido de que nuestro producto es un producto que está diseñado y desarrollado con productos nacionales que nos permite mantener un estándar de clase mundial, pero a la vez que nos permite mantener unos costos muy ajustados al mercado. Por el contrario, en la medida en qué hay devaluaciones, como en los últimos años, pues somos más competitivos en el mercado; entonces tratamos de trabajar con proveedores locales que nos permitan mantener nuestra competitividad y podamos ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia en la entrega del producto que le ofrecemos.

F360: Una recomendación para los empresarios colombianos que buscan una oportunidad en un medio tan competido como es el de transporte y logística.

JPR: Todos tenemos que estar constantemente cuestionándonos, pensando cómo podemos hacer las cosas distinto todos los días, sino lo hacemos estamos destinados a desaparecer. En el caso nuestro tenemos que estar pensando en cómo podemos mejorar la experiencia del cliente en el ingreso y salida de camiones, automatizando los procesos, en el seguimiento de vehículos, en el manejo de la logística al interior de las bodegas, en los despachos a los clientes; yo creo que son muchas las actividades en las cuales podemos trabajar para mejorar y poder ser más eficientes en el sector logístico. Para nosotros hay algo que va a marcar una tendencia muy importante que es el ‘blockchain’, para todos los temas de seguridad de la información, en lo cual ya estamos trabajando y estamos buscando empezar a hacer algunos pilotos que nos permitan prestar este tipo de servicios a nuestros clientes ofreciéndoles una seguridad en la cadena de valor de la información.

Entrevista concedida a María Camila Duarte Tello, coordinadora de prensa, por solicitud de Fontibón 360.

Redacción Negocios.

@Fontibon360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *