“Presunto agresor sexual del jardín El Principito tiene 7 denuncias en Fiscalía”

“Presunto agresor sexual del jardín El Principito tiene 7 denuncias en Fiscalía”

En primer plano, Diana Sánchez, edilesa de Fontibón. Foto: Edimedios.

Así lo manifestó la edilesa Diana Sánchez en el marco del proceso de control político a la Subdirección Local de Integración Social, entidad que administra el jardín.


Fontibón360. –Desde que a finales del 2018 explotó el escándalo sobre presuntos casos de abuso sexual por parte de un profesor del jardín, todavía no son claras las respuestas de las autoridades a los padres de familia de las menores que habrían sido víctimas.

Por ahora, la respuesta que la Secretaría de Integración Social entregó a la edilesa Diana Sánchez es que la entidad actuó conforme a los protocolos establecidos en la ruta de atención a víctimas de abuso sexual y que ha hecho acompañamiento psicosocial a las personas afectadas.

> Lectura recomendada: Fontibón es más insegura en las madrugadas que en otros momentos del día: OAIEE

De hecho, Mirna Ester Higuera Bohórquez, de la Subdirección Local de Integración Social, negó que esa entidad haya limitado el acceso a la información a los padres de familia y desmintió cualquier parentesco entre dos contratistas del jardín y el profesor implicado.

No obstante, la entidad reconoció que no aplica exámenes psicológicos a los docentes para identificar a potenciales agresores sexuales.

Eso sí, Higuera Bohórquez admitió que la entidad solo se rige por el manual de contratación directa que exige apenas un certificado de idoneidad profesional y títulos académicos, según indicó la servidora pública en la JAL.

Padres se sienten amedrentados


Sin embargo, otra cosa es lo que sostiene Melissa Trujillo, madre de una de las menores, quien asegura que las autoridades no han cumplido con su parte y que, al contrario, han sido las familias, con ayuda de sus respectivas EPS, las que han tenido que intervenir para brindar un acompañamiento psicológico a sus hijas.

Siento que hacen falta muchos protocolos y comunicación de la Secretaria de Integración con las familias; nos hemos visto agredidos por los docentes y directivos del jardín; ellos dicen que nos han dado todo el apoyo y  nosotros sentimos todo lo contrario. El seguimiento psicológico no lo han hecho porque no tienen los profesionales y nosotros, con los niños, lo hemos hecho por nuestra cuenta”, señaló Trujillo a F360.

Así mismo, Melissa Trujillo, que ha llevado la denuncia hasta el Concejo de Bogotá, pese a las advertencias de las directivas del jardín para que no lo hiciera, indica que el número de menores abusados en el jardín El Principito podría llegar a los 20 casos, ya que los  niños estuvieron expuestos 7 meses a las acciones del profesor.

Denuncias ante la Fiscalía


Por su parte, la edilesa Diana Irene Sánchez manifestó que el presunto  abusador sexual del jardín El Principito tiene 7 denuncias ante la Fiscalía por casos similares, 4 de ellos corresponderían a víctimas en Fontibón.

> Lectura sugerida: Los verdes definen la lista preliminar de candidatos a la JAL de Fontibón

Por lo tanto, exigió celeridad en las investigaciones y mayor claridad a Integración Social debido a que, según ella, las respuestas a las 15 preguntas, que formuló mediante derecho de petición, no fueron satisfactorias y en muchos casos resultaron contradictorias, aseguró la cabildante a F360.

Falta fortalecer los protocolos, falta conocimiento de los coordinadores académicos e incluso de los administrativos porque, según un documento oficial de la Personería, hay falencias en las rutas de acción, los mecanismos de asistencia y por eso exijo que Integración Social evidencie que no hay riesgos de seguridad para nuestras niñas y niños”, subrayó Sánchez.

Redacción Local.

@Fontibon360