Connect with us

FONTIBÓN

Reapareció el cuestionado contratista que ejecutó millonarios proyectos en Fontibón

Published

on

Carlos Pinzón Molina, CPM. La Silla Vacía.

Carlos Alberto Pinzón Molina. Foto: Emilith Muñoz-La Silla Vacía.

La Silla Cachaca entrevistó a Carlos Pinzón Molina, el empresario sin empresa que ha logrado contratos con las alcaldías locales por 8.700 millones de pesos en los últimos tres años.


Fontibón360. –La entrevista develó algunos detalles de cómo este hombre pasó de ser un organizador de eventos deportivos en Kennedy y Suba, a ser uno de los mayores contratistas del Distrito.

Aseguró que no tiene amigos concejales, pero admitió que es cercano a algunos ediles. Recalcó que se formó en la calle y que desde los 17 años hace torneos deportivos.

No me quería quedar asalariado toda la vida ni trabajar de 8 a.m. a 5 p.m.”, manifestó a La Silla Cachaca para explicar por qué un día decidió que en adelante le apuntaría a ser contratista.

Y lo hizo con mucho éxito aunque, para ser justos, las ejecuciones de sus proyectos, al menos en Fontibón, no han salido bien: los culturales se han quejado de la pobreza de su gestión, de improvisaciones, demoras en los pagos y suspensiones injustificadas de los contratos.

Sobre eso, Carlos Pinzón Molina dijo que no es cierto que haya incumplido contratos porque “no hay ningún certificado que así lo diga. Ninguna ‘ía’ (Contraloría, Fiscalía, Personería, Veeduría) puede mostrar un contrato que yo haya incumplido. Han pasado cinco alcaldes mayores diferentes, cada uno con sus 20 alcaldes locales, y ninguno me puede decir que un contrato no se ejecutó bien. Hasta donde sé, no tengo ninguna investigación”.

Precisamente, el contratista considera que es bueno en lo que hace y que lo que ha pasado es que lo cogieron como “chivo expiatorio” algunos concejales del partido Alianza Verde y está en la mira de Polo Democrático.

“En el Concejo hicieron ver como si yo cogiera esa plata (unos 6.000 millones de pesos, según él) y me la metiera en el bolsillo. Pero no se ve que en un contrato de esos usted tiene que pagar la nómina de unos profesionales que van a atender, entregar una dotación deportiva o musical, o pagar espacios, impuestos, gastos del contrato (camisetas, cartillas, videos, dotaciones). En estos contratos el margen puede ser el 10 % o 15 %, calcule”, indicó el contratista.

Sin embargo, fuentes consultadas por F360 aseguraron que el verdadero negocio de Pinzón Molina está en contratarse a sí mismo –o a una de las 4 o 5 empresas con las que usualmente conforma uniones temporales– para sacar una mayor tajada del presupuesto asignado en la contratación.

Incluso, también se estaría aprovechando del desconocimiento de las personas o las organizaciones con las que contrata para la ejecución de los proyectos y descontar impuestos que no deberían ser descontados, aseguró la misma fuente a F360 con base en los pagos efectuados a los gestores culturales de la localidad.

Además, en la entrevista develó que le va mejor como persona natural que jurídica –en su caso sin usar el nombre de una empresa– y añadió que una de las prácticas más efectivas para sumar puntos en las licitaciones es la “mutación de actividad comercial”, es decir, que cada vez suma más códigos a su razón social para “abrir el mercado”. Según La Silla Cachaca, cuenta con 340 actividades registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Asimismo, se jactó de haber contratado hasta con la Presidencia de la República, de hablar en nombre del Distrito en eventos en donde apenas fue un ejecutor de proyectos, de organizar torneos hasta para 1.000 personas y de contar con un ‘staff’ de psicólogos para atender contratos de violencia intrafamiliar.

Una auténtica navaja suiza, perfectamente legal, pero éticamente inconveniente. Carlos Pinzón Molina resultó ser un perseguido, según dijo, y de estar “satanizado” por culpa del escándalo desatado en el Concejo de Bogotá.

Mi caso no lo hacen ver como lo he explicado, sino como corrupción”, señaló durante la entrevista.

“Uno escucha que en algunas alcaldías están intentando cerrar los pliegos para que yo no pueda participar, y eso es injusto e ilegal. Si yo tuviera alguna sanción, pues bueno, pero jurídicamente puedo seguir contratando”, acentuó el contratista.

Con información de La Silla Cachaca.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia