Connect with us

NEGOCIOS

Exportaciones de Colombia hacia EE.UU. cayeron 51,3 % desde la firma del TLC

Published

on

Foto: Pixabay.

El balance para el país no es bueno en materia económica al cumplirse siete años de la implementación del tratado comercial con los Estados Unidos.


Fontibón360. –La producción colombiana se fue a pique entre 2015 y el 2018, periodo en el que los bienes importados desde EE.UU. pasaron del 19 % al 28, 2 %, reemplazando también trabajos en el mercado nacional, destacó el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, con base en cifras del Dane y el Ministerio de Comercio.

La economía del país ha sufrido más reveces que aciertos desde la implementación del TLC en el 2012, año en el que entró en vigencia el acuerdo de libre comercio, que solo ha traído beneficios a la industria estadounidense y pérdidas a los exportadores colombianos, según esa organización.

Los gobiernos de Uribe, Santos y ahora de Duque, prometieron que dicho acuerdo aumentaría las exportaciones colombianas, la producción, el empleo y las inversiones. Asimismo, se prometió la diversificación de las ventas, el acceso a un gran mercado, la reactivación de la agricultura, la industria y beneficios a los consumidores”, pero ninguna de esas promesas se cumplió, señaló el centro de estudios.

Cedetrabajo agrega que frente a los resultados adversos, el gobierno colombiano optó por responsabilizar a los empresarios de “no sacar provecho del excelente negocio que –según ellos– hicieron en la negociación del TLC”.

Algunas cifras


  1. Las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos han caído 51, 3 %, pasando de 21.833 millones de dólares a 10.641 millones de dólares.
  2. El 64, 3 % de los se exporta hacia ese país siguen siendo productos tradicionales.
  3. El número de partidas exportadoras hacia Estados Unidos se redujeron; el país ahora cuenta con 707 partidas, 66 menos que en 2004 cuando no existía TLC, según datos del Ministerio de Comercio.
  4. Los bienes importados desde los Estados Unidos se incrementaron al pasar del 19 % al 28,2 % y con un alto costo para el mercado laboral colombiano.
  5. Colombia vende productos al mercado estadounidense por un valor promedio de 437 dólares por tonelada, mientras que Estados Unidos vende en el mercado colombiano productos con un valor promedio 1.670 dólares por tonelada.
  6. Antes del TLC, la economía colombiana crecía al 5 % anual, pero en los últimos 7 años el crecimiento descendió al 3,2 %, y el país es menos competitivo a nivel internacional.

Con información suministrada por el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.

Redacción Negocios.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

NEGOCIOS

Quiere postularse a las vacantes que ofrece Zona Franca, pero ¿no sabe cómo?

Published

on

Foto: ZFB.

El principal parque industrial de Bogotá dará a conocer las ofertas laborales disponibles en una jornada en donde también se impartirá un taller gratuito.

Los interesados deben registrarse en este enlace hasta del 24 de septiembre para asegurar un cupo en el evento que se desarrollará dos días después, el 26 de septiembre, en la antigua sede de la JAL, ubicada en el parque Fundacional de Fontibón.

Uno de los objetivos es que los aspirantes conozcan la bolsa de empleo de Zona Franca, la oferta laboral vigente y al mismo tiempo aprendan herramientas que le sirvan para la vida laboral.

En ese sentido, Trabaja en Zona Franca Bogotá –que es la página en donde el clúster empresarial concentra su estrategia para la generación de empleo–  invitó a la Agencia Pública de Empleo del SENA a que dicte un  taller de formación en los siguientes temas:

  • Elaboración hoja de vida
  • Presentación de entrevista
  • Capacitación Portal de empleo de la Zona Franca de Bogotá

Para hacer su inscripción haga clic en el siguiente botón.

ASISTIR AL EVENTO

Observaciones:

  1. Plazo de inscripción: martes 24 de septiembre  (Pica el botón verde «Asistir al evento»).
  2. Debes estar previamente registrado para poder participar, sin embargo el espacio está abierto para todo el público, puede compartir esta invitación con sus amigos para que se registren a través de este medio.
  3. En lo posible, debe llevar impresa la confirmación del evento (CÓDIGO QR).


Redacción Negocios.

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Inglés gratuito para habitantes de los barrios Casandra y Alameda, en Fontibón

Published

on

Profesores de Academic English Solution (ACES).

Profesores de Academic English Solution (ACES). Foto: Edimedios.

Academic English Solution (ACES) tiene 15 cupos para estudiar inglés directamente en esos dos sectores de la localidad.

Los cursos se impartirán durante 10 sábados de 9 de la mañana a 11 de la mañana para un total de 20 horas de  clases, con profesores voluntarios de ACES.

Por otra parte, la academia de inglés informó que tiene otros 10 cupos gratuitos para personas interesadas en estudiar inglés directamente en la sede que está ubicada en la calle 20 C #100 – 49, piso 2, barrio Fontibón Centro.

Los 10 cupos para estudiar en la sede se impartirán durante 10 sábados entre las 2 de la tarde y las 4 de la tarde.

Los que completen el programa social recibirán un descuento del 20 % en la mensualidad, además del certificado válido por las 20 horas vistas”, añadió el centro educativo, que desde hace dos años trabaja en la localidad.

El proyecto

Se trata de una iniciativa privada, con fines sociales, que empezó hace 4 meses con el apoyo de Actuemos Ya Fontibón y de un puñado de voluntarios dispuestos a enseñar y compartir lo que saben.

El objetivo es que personas de bajos recursos, que no puedan costear un curso de inglés, y que en verdad quieran aprovechar esta oportunidad, se pongan en contacto con Academic English Solution (ACES) en Facebook o marcado al WhatsApp 3006633144.



 Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia