Connect with us

FONTIBÓN

José Jesús Castro, el compositor del primer himno que tuvo Fontibón

Published

on

Maestro José Jesús Castro Edimedios.

Maestro José Jesús Castro. Foto: Edimedios.

Llegó a Fontibón en 1965, al barrio Villemar, y ahí empezó su trasegar como maestro de escuela, un oficio al que se entregó de tiempo completo y con el que educó a dos generaciones de fontibonenses.


Fontibón360. -“A mí me decían ‘Toño’ por sobrenombre, pero el nombre mío es José Jesús Castro Marulanda”, comenta el maestro oriundo de Salamina, Caldas, que se mantiene activo en su academia ‘La Musicanita’, ubicada a media cuadra de la carrera 100, sobre la calle 21, en donde vive y trabaja a poca luz, con el tenor de sus 79 años de edad a cuestas.

Según sus datos personales –que archiva con rigor– toda su vida ha sido educador, con registro y tarjeta profesional expedida por el Ministerio de Educación Nacional. Fue de las primeras que hubo, la número 930 es la suya.

También es músico y compositor. En los registros de la Dirección Nacional de Derechos de Autor su nombre aparece siete veces en los tomos 10, 15 y 20, y en las partidas 205, 268, 267 y 417 del quinto libro, como compositor de un bambuco, cuatro valses, un pasodoble y el himno ‘A Fontibón’.

Por supuesto que no es el himno de tono marcial que suena hoy en las celebraciones y en los actos oficiales, sino el tradicional, como lo define el maestro Castro. Una obra musical, registrada como una creación inédita en marzo de 1996, pero que fue interpretada, por primera vez, en 1973, hace 46 años, según dice.

Antes del himno mío tenían (en Fontibón) un sonsonete que sacaron Los Tolimenses, pero en son de chanza […]. ‘En mi bolsa llevó el pan…’”, tararea el maestro recordando la letra.

“Era una coplita que no decía nada…”, dice con un gesto vago que resume los últimos recuerdos de esa antigua melodía –tal vez un bambuco– que por entonces era lo que identificada a Fontibón; una población de la sabana de Bogotá a pie entre la modernidad y la apacibilidad del campo.

José Jesús Castro Marulanda

El año en el que nació el himno tradicional de Fontibón, don José Jesús Castro era profesor de matemáticas, música y director de la tuna del Gimnasio Académico Fontibón. Antes de eso, había estado en el Parroquial San José desempeñando los mismos quehaceres.

Ya en los 70 empezaron a decir que necesitaban un himno para Fontibón, que la persona que quisiera sacar una letra bonita y la música;  daban como 300 mil pesos, pero eso era una cantidad de plata, entonces yo saqué este himno”, dice.

A la sazón de esas palabras, el maestro estira el contorno de sus ojos fatigados para resaltar que su composición tenía apenas tres estrofas o cuatro y que cantaba el himno en reuniones, con la tuna de la academia ‘La Musicanita’, hasta que la gente lo repetía y lo cantaba de memoria.

Fontibón, tierra de paz,

Fontibón, tierra de amor,

Bien hermosa por demás,

Como lírico primor (Bis)

Todos los alcaldes saben esa cosa por todos esos años, pero ya luego del concurso –un proyecto del 2009, bajo la administración de la entonces alcaldesa Betty Afanador– quedó como himno oficial el que sacaron los señores Neftalí Gómez, Óscar Herrera y Mario Veloza, con otros amigos de Engativá que vinieron”, recuerda el maestro José Castro.

El himno oficial de Fontibón, el que no aprueba por entero el profesor, fue el resultado de una indagación histórica antes de componer la letra que, como lo afirma Carlos Córdoba, director de la Casa de la Cultura, fue la mejor  entre las propuestas que se pasaron.

Capitán poderoso es de estirpe

De corona real su pendón

Y su raza mestiza y valiente

Fontibón amerindio español.

Dice la segunda estrofa del himno oficial que, en todo caso, no riñe con la bella letra del maestro José Jesús Castro a pesar de que él insista, 10 años después, que el más reciente es “una marcialidad que nadie entiende”.

Eso, como es tan pomposo, a la gente no le gusta y no le paran bolas […] esto –señalando las estrofas de su composición– lleva un ritmo en cumbia y la cumbia usted la puede marchar; una cumbia usted la hace marchando al estilo alemán, pero la marcha no es una cosa colombiana, en cambio la cumbia sí”, plantea el compositor, que dice que el himno tradicional de Fontibón está inspirado en las antiguas calles, en los antejardines que aromatizaban la localidad y en las tertulias literarias en La Giralda, en Fontibón, donde se hablaba sobre poetas, poemas y música, al sabor de unas cervezas, de chicha o de un Whisky, cuando más.

Hoy, 46 años después, aún con el recuerdo de la antigua carrera octava, la actual carrera 100, convertida en un bulevar de enojos, los andenes, las rosas de los antejardines de las casas del barrio Villemar, don José Castro, el profesor que pasó más de 31 años de su vida como docente en 12 instituciones académicas, director de la ya casi olvidada tuna de la Alcaldía, espera pacientemente a que ‘La Musicanita’ resuene como si fuera una cajita musical –a veces en español, a veces en inglés– para que los fontibonenses atesoren ese rincón curioso, de espejos y guitarras; de pizarrón y bongós; de tiples y partituras; en donde permanece  –literalmente suspendida de las paredes– una parte de la historia de Fontibón.


A Fontibón
Letra y música: José Jesús Castro

1

El que llega a Fontibón,

Con deseos de morar,

*sin duda le ha de entregar,

Alma, vida y corazón (Bis).

2

Fontibón es un edén,

Que enamora a Bogotá,

*con su gente lindo bien,

La que nunca olvidará (Bis).

Coro

Fontibón, tierra de paz,

Fontibón tierra de amor,

Bien hermosa por demás,

Como lírico primor (Bis).

3

En tus lares aprendí,

La gratitud, la verdad,

*y de mis sueños a hacer

La más linda realidad (Bis).

4

De intelecto eres crisol,

De pujanza y libertad

*y de mis sueño a hacer

La más linda realidad (Bis).

Coro

5

Bacatá y Virrey Solís,

Fueron huéspedes de honor,

*como San Pedro Claver, y

Nuestro Libertador.

6

Verdes praderas en flor,

El señor te ragaló,

*para hacer de ti el vergel.

Que  Hyntiba consintió (Bis).

 

Javier Segura, director de Fontibón 360.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia