Distrito tomó medidas preventivas para evitar más casos de meningitis en Fontibón

Distrito tomó medidas preventivas para evitar más casos de meningitis en Fontibón

Foto: Archivo / Telemundo.

Así lo confirmó Manuel González, subsecretario encargado de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, quien aseguró que el brote ya fue controlado.


Fontibón360. – Las autoridades sanitarias efectuaron acciones de inspección, vigilancia y control tanto en la discoteca como en los hogares de las dos personas fallecidas en los últimos días en la localidad.

La Secretaría Distrital de salud tomó todas las medidas requeridas consistentes en investigaciones epidemiológicas, para identificar la situación e identificar a las personas susceptibles”, indicó el funcionario en rueda de prensa.

Se suministraron medicamentos profilácticos [preventivos] para evitar casos en personas que estuvieron en contacto y se tomaron todas las medidas sanitarias en el establecimiento”, señaló González.

El funcionario agregó que el año pasado fallecieron  dos personas en Bogotá luego de que se identificaran 31 casos; en lo que va del 2019, se han identificado 11 casos y dos personas –ambas residentes en Fontibón– fallecieron.

¿Qué es la Meningitis?


La Secretaría de Salud señaló que la meningitis bacteriana  –señalada de ser la causa de las muertes– es la forma más común de infección del sistema nervioso central y es una enfermedad de alta letalidad.

Sus características clínicas principales son fiebre y cefalea intensa, náuseas y vómito, rigidez de la nuca y frecuentemente erupción y petequias (manchas moradas en la piel), surgiendo a menudo delirio y coma.

La meningitis es un evento infeccioso transmisible, hay diferentes bacterias causantes de esta enfermedad, entre ellas Neisseria meningitidis (meningococo). La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada a través de besos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos, indicó la Secretaría de Salud.

Con información de la Secretaría Distrital de Salud. 

Redacción Local.

@Fontibon360