Connect with us

FONTIBÓN

Clausuran el parque metropolitano Zona Franca por problemas de insalubridad

Published

on

Parque metropolitano Zona Franca.

Foto: Oficina de Prensa de Diana Sánchez.

El escenario no reúne las condiciones mínimas de salubridad y solo cuenta con dos baños públicos para unos 7.000 visitantes, denunció la edil Diana Sánchez Mantilla.

Fontibón360. –El parque, que tiene un área total de 243.325 metros cuadrados, tampoco cuenta con baños infantiles y mucho menos con servicio de continuo de agua potable, agregó la cabildante en un comunicado.

Además, las canchas de baloncesto y voleibol playa están en abandono; no tiene señalización y existen áreas que representan un peligro para los niños, especialmente porque no hay cercado que separe el humedal del resto del parque; las condiciones ambientales están amenazadas por una inadecuada disposición de residuos líquidos y sólidos, y hay árboles que están en riesgo de volcamiento”, precisó Sánchez Mantilla.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E clausuró el parque metropolitano Zona Franca, luego de evidenciar cerca de 23 irregularidades en una visita de inspección, vigilancia y control a la sede administrativa y los dos únicos baños para visitantes.

Algunos usuarios del parque se quejaron de dolor de estómago y diarrea luego de que consumieran el agua que suministran dos llaves en una caseta construida con tapias de madera y tejas de aluminio, afirma el comunicado.


Foto:


La poca agua que llega –y que es de uso exclusivo de la administración– es suministrada por la planta de tratamiento operada por Zona Franca sobre el río Bogotá.

La E.S.E encontró que no existen condiciones óptimas de saneamiento básico debido a que no hay suministro permanente de agua; los baños tienen deficiente aseo; mala disposición de excretas; no se presentan procedimientos de control de plagas;  no hay dotación de jabón líquido ni de papel higiénico, por lo que el parque no cuenta con servicios sanitarios adecuados, señaló el comunicado.

Voy a exigirle al Distrito que garantice el uso adecuado del escenario para los casi 7.000 visitantes que recibe los fines de semana y que de manera inmediata instale o construya baños para el uso de los niños y las niñas; y que ponga en operación los baños para adultos con suministro de agua potable”, agregó Sánchez Mantilla.

Hay que mencionar que un sector del parque metropolitano Zona Franca está siendo intervenido para la ampliación de zonas infantiles y gimnasios, la construcción de una plazoleta, zona de cafetería e iluminación por parte de la firma Inciteco S.A,S., mediante el contrato de obra 2698 de 2018 por un valor de 3.032 millones de pesos, de acuerdo con información suministrada por el I.D.R.D.

No obstante, la primera etapa del parque, que incluye equipamiento deportivo, recreativo y algunos servicios adicionales como plazoletas y senderos peatonales, se encontraba abierto al público desde octubre de 2017.

Con información y fotos de la Oficina de Comunicación y Prensa de la edil Diana Sánchez.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia