Connect with us

FONTIBÓN

¿Ganó la politiquería en Fontibón? Hay graves denuncias contra las consultas internas

Published

on

Consultas internas

Foto: Imagen de referencia.

Teffa Villamil, exmilitante del Partido Liberal, y Andrés Tenorio, del Partido Alianza Verde, levantaron sus voces para declarar públicamente que las elecciones estuvieron viciadas.


Fontibón360. –En ambos casos, las denuncias coinciden en lo mismo: las consultas no garantizaron la debida transparencia para los precandidatos ni para los electores, que participaron a conciencia con su voto en las urnas.

Al parecer, según los denunciantes, se presentaron irregularidades electorales como el constreñimiento al elector, la trashumancia electoral o el voto fraudulento, considerados todos delitos electorales.

Incluso, problemas logísticos que incidieron el desarrollo de la  jornada.

Tuvimos varios problemas durante el proceso ya que repartieron refrigerios, tamales, arroz chino, almuerzos, entonces, nuevamente ¿qué paso allí con la vigilancia?”, cuestionó Teffa Villamil, que fue precandidata liberal en la consulta y que al evidenciar estas presuntas irregularidades decidió renunciar al partido.

En el mismo sentido se pronunció Andrés Tenorio, exprecandidato de la Alianza Verde, que antes de la consulta interna ya había manifestado que el proceso no era garantista, que había dudas sobre la inviolabilidad de la tinta indeleble y que los puestos de votación habían sido escogidos para favorecer a unos y perjudicar a otros.

Fueron 232 votos sacados a pulso y con transparencia, sin constreñir al elector, sin comprar las conciencias, sin darles un refrigerio/almuerzo y sin trashumancia electoral, por lo que lamentablemente no pudimos combatir contra las maquinarias y la politiquería que aún siguen vigentes”, afirmó Tenorio en un comunicado en el que advierte que no apoyará ninguna de las candidaturas que siguen en la contienda.

¿Votaciones infladas?


El 10 de junio, un día después de la consulta, el Partido Alianza Verde anunció que había cuadruplicado la votación en Bogotá y que había logrado la histórica suma de 24.309 votos en los 210 puestos de votación que se distribuyeron en la capital, 14 de ellos en Fontibón.

No obstante, el mismo día de las consultas fueron difundidos dos videos por el concejal Rolando González, del Partido Cambio Radical, en donde aparentemente quedó en evidencia la vulnerabilidad de la tinta indeleble, la falta de control en el registro de las cédulas y una presunta tripe votación en los puestos de Zona Franca, San José y el parque Fundacional de la localidad.

Ni siquiera me miraron los dedos o la mano y simplemente entregué mi cédula y pude hacer la votación”, manifestó González en un hilo de Twitter.

Además, el concejal aseguró que no hubo controles para restringir la entrega de publicidad de los precandidatos a la JAL de Fontibón. En Zona Franca, aparentemente le entregaron volantes publicitarios directamente en la mesa.

El partido Liberal informó que el total de los votos fueron 4.679, mientras que la Alianza Verde contabilizó alrededor de 6.227 votos que dejó a Juan Sebastián Díaz con 1.186 sufragios en la cabeza de los liberales y a la exalcaldesa Andrea Castro con cerca de 1.056 votos, por el lado de los Verdes.

Pero, ¿qué tan  confiables son esas cifras? Fuentes consultadas por F360 consideran que estas votaciones fueron un «autoengaño», porque no reflejaron el verdadero caudal electoral de las dos fuerzas que se midieron en las consultas internas y porque en realidad lo que hubo fue maquinaria política y corrupción, como lo señaló Villamil.

Si esto fue en una consulta, no me imagino lo que van a ser las elecciones de octubre”, puntualizó la joven líder que estaría estudiando alternativas para definir su futuro político.

«Debería darles vergüenza»


Teffa Villamil, que se convirtió en tendencia en las redes sociales desde que hizo públicas sus denuncias, dijo que tenía conocimiento de que al menos una persona en Fontibón había votado cuatro veces –tanto en la consulta Verde como en la consulta Liberal– y cuestionó al partido por decir que se “enorgullecía de la votación que obtuvimos”.

Cuál votación, señores. Debería darles vergüenza de que en todas las localidades se votaron más de una vez, que esa votación es falsa, que el partido [Liberal] no tiene todos esos votos. A mí me da pena. Por eso renuncié al partido y por eso renuncié a ser precandidata”, sentenció Villamil a pesar de que algunas personas le pidieron que no lo hiciera, pero ella insistió en que prefería tener “la conciencia tranquila de que me la jugué, de que trabajé y de que no le di nada a nadie para que votara por mí”.

Por su parte, Andrés Tenorio manifestó que la respuesta del Partido Alianza Verde fue nula ante las quejas,  impugnaciones y las pruebas recaudadas “durante el cuestionado proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 9 de junio”

Y agregó que “con la absoluta convicción de que el cambio es posible y que la politiquería debe ser derrotada, seguiremos trabajando por nuestro proyecto, caminando por nuestra localidad que debe ser vitalizada y escuchada”.

Redacción Política.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

FONTIBÓN

¡No más agresividad!

Published

on

Foto: Hechos & Crónicas

Esta casa editorial siempre ha estado abierta a la libre expresión y al debate de los temas y los problemas de mayor interés para la localidad, pero con respeto.

EDITORIAL. Resulta inaceptable que, en medio del debate electoral, afloren pasiones tan bajas entre algunas personas que, al parecer, no comprenden ni aceptan que el uso de las redes sociales exige responsabilidad.

Por eso, rechazamos abiertamente los señalamientos que se han hecho en contra de Andrea Castro Latorre, más allá de su figura política o de los amores y odios que pueda generar entre la opinión pública, porque es una persona que merece, al igual que todas, respeto, sin excepción.

De manera que este es también es una llamado general a todos nuestros miles de seguidores en redes sociales y lectores para que nos ayuden a controlar a los agresivos, a los intolerantes, a los que se esconden tras perfiles falsos para difamar, calumniar e injuriar, y entre todos decirles de una vez ¡deja la agresividad!

El siguiente texto fue publicado por la Fundación Gabo en junio de este año y reproducimos debido a su relevancia para este caso:

Cómo evitar los debates tóxicos en redes sociales

“Poder dialogar en internet con otras personas, especialmente con quienes tienen puntos de vista diferentes, es muy importante para construir ciudadanía digital. ¿Cómo hacer que esos intercambios sean productivos, y qué hacer cuando se vuelven tóxicos?

Respira y piensa antes de intervenir. Piensa cómo te sentirías si el comentario estuviera dirigido a tí, y recuerda que una salida de tono puede arruinar amistades y hasta destruir reputaciones. Si te sientes exaltado, tal vez no sea buena idea que sigas la conversación.

Ataca a las ideas, no a las personas. Una regla básica del debate público es que, en él, las ideas se miden por lo que valen y no por quien las dice. Un buen contradictor estará dispuesto a recibir y responder todas las réplicas que hagas sobre sus argumentos, pero no tiene por qué aceptar objeciones sobre su carácter, su vida o su personalidad.

No alimentes al troll. En internet se le llama troll a un usuario cuyo único objetivo es hacer que otro pierda la paciencia. ¿Cómo manejarlos? Si una cuenta está constantemente atacándote por cualquier motivo, no le respondas. Si lo haces, lo estarás ‘alimentando’; es decir, dándole ocasión de que siga insultándote. La mejor técnica es bloquearlo o silenciarlo, y seguir con tu vida como si el troll no existiera.

Si el troll insiste, repórtalo. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas que te permiten reportar una cuenta para que se verifique si se está ciñendo a las reglas del servicio. Es probable —aunque no siempre es el caso— que el troll esté incumpliendo alguna regla, así que, si lo reportas y luego es expulsado, le estarás haciendo un favor a toda la comunidad”.

EDITORIAL

@Fontibon360

Continue Reading

FONTIBÓN

Reconteo de votos saca a Sebastián Ubaque y mete a Andrea Castro a la JAL de Fontibón

Published

on

Andrea Castro Latorre.

Foto: Andrea Castro Latorre.

Este domingo finalizó el escrutinio de los votos que se depositaron en la jornada electoral del pasado 27 de octubre para elegir Junta Administradora Local.

La Registraduría Nacional informó que la exalcaldesa de Fontibón obtuvo al final un total de 2.862 votos, es decir, 52 más de los que se registraron en el preconteo y ganó una de las 3 credenciales del Partido Alianza Verde en la JAL de Fontibón.

En tanto que Sebastián Ubaque, que hasta hace unas horas figuraba tercero en el preconteo, finalmente se quedó con 2.848 votos, 14 menos que Castro Latorre.

De igual manera, la Registraduría precisó que la diferencia entre Liliana Bernal y Julio Ramón Acosta, que era apenas de 7 votos, se amplió a 24 y confirma a la exsecretaria de la JAL como nueva edil para el periodo 2020-2023.

“Esto para mí es un milagro”, comentó Castro Latorre a F360 luego de conocer los resultados y al mismo tiempo expresó su respeto por el joven Sebastián Ubaque que hizo una campaña sobresaliente apelando a la transparencia y al cambio generacional en la política local.

> Lectura relacionada: Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón  / Propuestas

Andrea Castro es politóloga de la Universidad Nacional con estudios de postgrado en alta dirección del Estado. En la actualidad está cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial, según el perfil publicado por la plataforma Quiero ser edil.

“La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones”, comentó la edil electa por el Partido Alianza Verde.

Redacción Local.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia