Connect with us

FONTIBÓN

Fontibón tendrá 5 estaciones del Regiotram que está en proceso de licitación

Published

on

Regiotram de Occidente Foto: Gobernación de Cundinamarca.

El proyecto tiene un costo aproximado de 3 billones de pesos, con un trazado de 39,6 kilómetros, 17 estaciones y un recorrido de 50 minutos por trayecto.

Fontibón360. –De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Política Económica (Conpes), el proyecto movilizará a 115.000 personas diariamente y conectará a 4 municipios de la sabana con el centro de Bogotá, en menos de una hora.

La Gobernación de Cundinamarca anunció que este jueves se publicarán los pliegos de condiciones en la plataforma SECOP y el presidente Iván Duque anunció 1,2 billones de pesos de recursos de la Nación, para financiar el proyecto que entraría a funcionar en 2024.

Lectura sugerida: Senadora uribista rechaza comportamiento de Alejandro Espejo contra el Obispo de Fontibón

El proyecto Regiotram de Occidente es el primer sistema regional de transporte férreo que tendrá el centro del país y contará con  una extensión de 39,6 kilómetros de los cuales 14,7 kilómetros serán urbanos y 24,9 kilómetros serán suburbanos.

Fontibón es una de las 3 localidades de Bogotá por donde pasará el Regiotram y contará con 5 estaciones: Catam, Fontibón, avenida Ciudad de Cali, avenida Boyacá y avenida 68. 

“Esta es la primera experiencia en Colombia de un tren intermunicipal que utiliza o rehabilita un corredor férreo preexistente. Es interesante porque el proyecto tiene muy poca adquisición predial, lo que lo hace rentable financieramente. Será un ejemplo para el resto de regiones en el país”, señaló Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, a El Tiempo.

En cuanto a los costos de los pasajes, Rey anunció que equivaldrían a los que hoy pagan los cundinamarqueses para transportarse hacia Bogotá, es decir, “será inicialmente cercana a los 5.500 pesos para alguien de Faca, de 4.600 para alguien de Madrid, de 4.000 para Mosquera y de 3.4000 para Funza”.

En el caso de los bogotanos que quieran usar el sistema desde Fontibón hasta el centro, lo podrán hacer pagando lo mismo que costaría un viaje en Transmilenio”, precisó el gobernante a ese medio.

Por otra parte, el Regiotram no estaría conectado a ningún servicio alimentador de Transmilenio, aunque no se descarta que en la administración que suceda a Enrique Peñalosa suscriba un convenio en ese sentido.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia