Connect with us

BOGOTÁ

Fracasó proceso de licitación que traería 112 buses eléctricos del SITP a Fontibón

Published

on

Foto: Transmilenio

El Distrito tuvo que declarar desierta la licitación pública a la que solo se presentaron dos oferentes que además no cumplían con los requisitos de operación.

La administración de Enrique Peñalosa volverá a abrir un nuevo proceso licitatorio para comprar 594 buses eléctricos y así renovar 5 lotes del parque automotor del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

Uno de esos lotes corresponde a la localidad de Fontibón que esperaba recibir 112 de estos vehículos de transporte de pasajeros, para sustituir una parte de las 800 busetas que hoy prestan el servicio.

No obstante, según el pliego de condiciones publicado por el Distrito en julio de este año, a la localidad de Fontibón le correspondería 325 buses entre eléctricos y con tecnología Euro VI.

Nuevo proceso  

El Distrito anunció que el lunes 23 de septiembre abrirá un nuevo proceso abreviado en el que mostraron interés unas 20 firmas, que son las que buscarían integrar las duplas para comprar y operar los vehículos.

Sin embargo, abogados y representante legales de los posibles oferentes manifestaron sus dudas respecto a la proyección del negocio al que calificaron de riesgoso, entre otras cosas, porque los costos fueron estimados sobre la base de un dólar de 3.100 pesos, cuando el mercado está tranzando la divisa en 3.400 pesos.

> Lectura sugerida: Un muerto y tres heridos, deja riña entre borrachos en el centro de Fontibón

“El tema es que para los interesados al final no cerró el modelo financiero, no ofrecía una rentabilidad mínima. De hecho, los costos de operación eran 30 % más altos que los presupuestados en la estructuración del negocio hecha por el Distrito”, manifestaron expertos al diario El Espectador.

Ese periódico agrega que los abogados de las empresas interesadas no encontrarán fácilmente respaldo en el sector financiero y en las aseguradoras para apalancar la inversión debido a la desconfianza que existe en el modelo de negocio.

“Esto, debido a la crisis económica que arrastra el sistema de transporte desde que empezó su implementación, lo que genera que los viejos operadores tengan grandes deudas atrasadas con los bancos.  Ni siquiera la reciente renegociación de los contratos sirvió para mejorar el clima”, puntualizó el diario capitalino.

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Advertisement A Zeno Media Station

Tendencia