Connect with us

FONTIBÓN

Investigan supuesto panfleto de las ‘Águilas Negras’ que llegó a Zona Franca

Published

on

Foto: Edimedios.

La misiva habría llegado a uno de los conjuntos residenciales del sector hace una semana y advierte que combatirá con violencia a delincuentes, drogadictos y venezolanos.

El comunicado aparece firmado por el Bloque Capital D. C. de las ‘Águilas Negras’, pero se desconoce su autenticidad y por ahora es materia de investigación por parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía (DIPOL).

Así lo aseguró el capitán Camilo Espejo, supervisor de servicios de la estación Novena de Fontibón, en un informe de seguridad que rindió en sesión plenaria de la JAL. El oficial agregó que la misiva respondería a una presunta acción de “intolerancia” en contra de migrantes venezolanos.

Sin embargo, hay que aclarar que el panfleto habría sido difundido para intimidar a un sector del norte de Bogotá y no tiene como destinatarios a los habitantes o residentes de Fontibón.

El comunicado, de unos 4 párrafos, amenaza con que es “el turno de los malparidos venezolanos vagos”, delincuentes comunes, expendedores de droga, consumidores y prostitutas. Pero insiste que tiene un “enfoque especial a venezolanos” debido a quejas de violencia en el “norte del distrito capital” y por eso declara “plan pistola para los malparidos venecos (SIC)”.

Pese a la dureza de las intimidaciones, las autoridades locales desmienten que en Fontibón existan estructuras criminales residuales de las autodefensas o de la desmovilizada guerrilla de las Farc o que esas organizaciones estén reclutando menores de edad en la localidad.

Archivo particular.

Según la BBC, citando fuentes de la DIPOL, las ‘Águilas Negras’ no existen ahora, pero existieron. Fue un nombre que adoptaron cinco bandas criminales emergentes a partir de 2006, tras la desmovilización paramilitar que desbandó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y todas desaparecieron entre ese año y 2009, porque fueron desarticuladas o fueron absorbidas por otras organizaciones criminales.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia