Connect with us

BOGOTÁ

Nuevo pronóstico electoral anticipa posible distribución de curules al Concejo de Bogotá

Published

on

Foto: Concejo cómo vamos.

La correlación de poderes políticos en el cabildo distrital cambiaría después de las elecciones locales del próximo 27 de octubre, según un reciente análisis.

De acuerdo con las estimaciones presentadas por Pedro Ernesto Amaya Lemus, que según su perfil en LinkedIn trabaja como asesor en el cabildo distrital, el partido Alianza Verde sería la primera fuerza política de la capital con cerca de 380.000 votos.

En ese mismo sentido, el partido que respalda la candidatura de Claudia López a la Alcaldía de Bogotá encajaría 8 concejales, mientras que la segunda fuerza electoral en Bogotá sería el partido Centro Democrático con 350.000 votos y 7 concejales electos. En tanto que el partido Liberal apuntaría a 6 concejales con un estimado de 280.000 votos.


El analista Amaya Lemus aclaró que el pronóstico se hizo sobre un potencial electoral de 6’100.000 votos de los cuales 2’700.000 serían votos válidos y un umbral de 30.682 votos.

El pronóstico electoral anticipa, además, que entre los posibles perdedores en las próximas elecciones estarían los partidos Cambio Radical y el partido de ‘la U’, que disminuirían sustancialmente sus caudales políticos.

El Polo Democrático Alternativo mantendría su fuerza en el cabildo distrital con tres de los cocnejales más incisivos y críticos a la administración de Enrique Peñalosa: Celio Nieves, Manuel sarmiento y Álvaro Argote, según el pronóstico.

> Lectura relacionada: Fanny Gutiérrez sería la tercera concejal más votada de los Verdes: Ágora

“El partido Cambio Radical, a pesar de ser hoy la bancada mayoritaria tanto en concejo de Bogotá, para estas elecciones dejarán de serlo. Lo anterior debido al fracaso de German Vargas Lleras en la primera vuelta presidencial además de no llevar candidato propio a la Alcaldía Mayor de Bogotá, va a costarle varias curules”, indicó Amaya Lemus.

En cambio, movimientos emergentes como Bogotá para le gente, de Carlos Fernando Galán, que hoy lidera las encuestas para la Alcaldía Mayor con un 35,2 % de la intención de voto de los bogotanos, según la firma Datexco, podría ubicar 3 concejales y sumar 165.000 votos.

Le seguiría en ese orden Colombia Justa y Libres con otros 160.000 votos y 3 concejales; la convergencia Colombia Humana-UP-Mais, con 150.000 votos y 3 concejales; mientras que la lista la cerrarían el partido Conservador, con 140.000 votos y 2 concejales; partido Mira, con 120.000 votos y 2 concejales; el partido de ‘la U’, con 70.000 votos y un concejal; y el partido Colombia Renaciente con 65.000 votos y Clara López como única opcionada.

Redacción Política.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia